Estilos en Handmade.

Estilos más usados en el mundo del Handmade en general


Hola de nuevo!!
como ya indiqué en mi anterior entrada, mi propósito para este blog es hacer de el una buena herramienta de información y que pueda servir de ayuda para aclarar dudas muy comunes que se nos pueden presentar en este mundillo de las manualidades.

Para empezar esta nueva temporada de entradas, me he decantado por los estilos usados más frecuentemente tanto en scrapbooking como en el Handmade en general.
Hago esta pequeña separación entre ambos porque hoy en día y según con quién hables, el mundo scrapbooking puede llegar a tenerlo como algo diferente a todo lo demás, no es mi caso,para mi es una técnica más de dar forma a depende de qué tipo de materiales.
Aclarado esto,empezamos a explicar brevemente cada uno de los estilos que podemos encontrar,voy a intentar explicarlo de la manera más clara y siempre , por supuesto , haciendo referencia a lo que he ido aprendiendo a lo largo de todos estos años,tanto en clases, como talleres, lectura de artículos etc...


Voy empezar por los estilos generales en manualidades, en una entrada que publicaré posterior a esta ampliaré la información citando más estilos que se usan en Scrapbooking, vais a comprobar a continuación,que estos que explico primero se usan frecuentemente también en el mundo Scrap.


-  Estilo Romántico;
En mi opinión, es el estilo principal hoy en día, la gran mayoría de personas se decantan por este estilo en la mayoría de sus proyectos.
Se caracteriza por el uso de tonos pasteles, si usamos papeles o servilletas, estos suelen tener motivos florales .
Las decoraciones principales y más visibles se centran en elementos (con relieve) como flores, perlas, puntillas, lazos y en ocasiones marcos estilo victoriano.
No hace una referencia especial por alguna época pasada, simplemente de transforma el proyecto en algo acogedor y agradable a la vista por sus tonos.

                                                                


Ambas imágenes han sido obtenidas de Pinterest.










-Estilo Shabby Chic:

Quiero hablar de este estilo seguido del estilo Romántico porque tienen muchas características en común, aunque es muy fácil distinguir un estilo de otro.
Al igual que el estilo Romántico, prevalecen los tonos pastel, solo que en este caso, el blanco suele ser el color predominante.
Una vez más ,vamos a encontrar en este estilo el uso de motivos florales, ya sean lisos o en relieve, además de lazos, puntillas y otros elementos decorativos.
Cuando elaboramos un proyecto con este estilo, vamos a combinar elementos "limpios", sin modificar, en cambio en otros , modificando su aspecto inicial para conseguir un efecto desgastado o paso del tiempo.
 Para marcar una diferencia clara entre Romantico y Shabby Chic, nos centramos en la cantidad de elementos decorativos, en el estilo Shabby Chic vamos a abusar en la decoración, sobrecargando el proyecto de elementos decorativos.




          Ambas imágenes han sido obtenidas de Pinterest.















-Estilo Vintage:

En mi opinión es el estilo que da lugar a más confusiones, gracias a un taller que hice hace unos años, pude entender la gran diferencia con otro estilo (Retro).
Durante años yo también cometí el error de etiquetar mis proyectos como si fueran Vintage, cuando en realidad no lo eran.
Siempre hemos oído decir, Vintage, tonos marrones, desgastado, intentando dar un aire de paso del tiempo, etc.....
Pues bien, ahí está el error, si queremos hacer un proyecto Vintage, vamos a tener que usar elementos que realmente son viejos, y no me refiero a viejos del año pasado, a viejo de más de 20 años.

Los proyectos Vintage se caracterizan por usar elementos que tenemos en casa y queremos reciclar, esa fue la palabra clave que me hizo entender el concepto y diferencia.
Para que lo entendáis mejor, yo me hice mi ramo de novia , con flores de tela y lo combiné con encajes además de incluir rosas preservadas.
Bien, lo que hizo que mi ramo fuera Vintage, es que usé telas antiguas para elaborar las flores, entre esos trozos de tela había retales de un vestido de mi madre, mi pañuelo de comunión etc....
A continuación os añado dos imágenes para que entendáis mejor el concepto Vintage.
La primera imagen muestra mi ramo de novia, y la segunda una maleta antigua reciclada en costurero.


   Este es mi ramo de novia,elaborado con retales reciclados.

  Esta imagen ha sido obtenida de Pinterest.


-Estilo Retro:

Aquí si que es donde vamos a clasificar la mayoría de los proyectos que hacemos y etiquetamos como Vintage, cuando en realidad son Retro.
Yo cometía el error de etiquetar en Vintage todo aquello que estaba inspirado en un tiempo pasado, tonos marrones ,sepia, negro, crema etc ....,y en Retro etiquetaba aquello que hacia referencia a años 50,60,70, Pin Up  etc......
Pues bien, todo lo que hagamos inspirado en un tiempo pasado, es Retro, para entendernos, la diferencia, es que no usamos elementos antiguos reales como en el estilo Vintage.
En un taller que hice hace unos años, la persona que nos impartió el taller aclaró esta confusión que he de decir, era general entre todas las que estábamos.
Nos puso un claro ejemplo que nos sacó de dudas en un momento, si nosotros queremos comprar por ejemplo una radio antigua de más de 50 años, nos van a pedir un riñón y parte del otro para poder pagarlo, en cambio, podemos adquirir una radio con el mismo aspecto de una antigua en una bonita tienda de decoración por un precio asequible (están hechas en cadenas de producción sin ser las originales).

Aún así quiero decir que cada uno es libre de etiquetar sus proyectos como prefiera!!!!


   


Ambas imágenes han sido obtenidas de Pinterest.

Si os preguntaran, que en la segunda imagen han usado un libro antiguo para decorar las portadas, que contestaríais? Retro o Vintage?? jajajajajajaja

-Estilo Steampunk:
Para mi es el estilo más original de todos,me encanta,he de reconocer que no tengo ningún proyecto hecho aún con este estilo, pero tengo muchas ganas de hacer uno.
Si hacemos un poco de historia, es un estilo que surgió en los años 80, su inspiración está ligada a la maquinaria  usada en la época de la Revolución industrial, de ahí, el uso de engranajes,tornillos, tuercas, etc... en los proyectos con este estilo.
La primera vez que vi un proyecto, prometo que me acordé inmediatamente de las películas Eduardo Manostijeras y Charlie y la fábrica de chocolate de Tim Burton.
Tiene un aire futurista, a pesar de usar elementos tan antiguos como puede ser un tornillo,un engranaje etc...
Esa es la clave, usar algo nuevo con aspecto antiguo.


  Ambas imágenes son de Pinterest.






Hasta aquí la entrada de esta semana!!!
La semana que viene hablaremos de Scrapbooking y ampliaremos la información de estilos más usados, iré explicando uno a uno como he hecho hoy y añadiendo imágenes que os puedan servir de ayuda para reconocer mejor cada uno de ellos.

Espero que os sirva de ayuda para ir obteniendo información a l@s que estáis empezando sobre todo en el mundillo Handmade.

Un besazo enorme y mil gracias por seguir visitando mi blog!!!!

Hasta pronto!!!!!






Comentarios

  1. Me encanto ... no sabia la existencia de tantos estilos.. y sobre todo..vintage para mi era todo lo q parecia antiguo y estaba desgastado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te sirvió de ayuda, la semana que viene hablaré de más estilos que se usan en scrapbooking.
      Yo cometía el mismo error con el Vintage , y gracias a la chica que nos impartió aquel taller aprendí muchas cosas que no sabía.
      Un besazo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares