Como hacer un Art journal.




Hola!! es un placer compartir una semana más con todos vosotros y vosotras otra entrada.
Esta vez , quiero compartir el paso a paso  para hacernos un Art Journal , pero quizà alguna de vosotras se pregunta que es un Art Journal,
Bien, de un tiempo hasta ahora, se ha extendido mucho otra palabreja más a nuestro mundillo loco de papeles y materiales.
Art Journal, hace referencia a arte diario, que más o menos viene a indicarnos la posibilidad de llevar encima una especie de cuaderno o libreta en el que podamos expresar lo que se nos ocurra en un momento determinado .
Cada persona puede hacer su Art Journal como mas se adapte a sus necesidades o deseos, en mi caso, me apetecía hacerme uno tipo midori, pero con papel de dibujo y acuarela.
De esta manera, puedo llevar siempre en el bolso un cuaderno de dibujo donde plasmar lo que se me ocurra pero que no me ocupe mucho espacio.
Cierto es, que en el bolso no suelo llevar, acuarelas, tintas y muchas cosas más de las que usamos para hacer fondos o mix media entre otras cosas, pero si soy de las que suele llevar un estuche pequeño con lápices y pinturas acuareables, y he de confesar, un pincel con depósito.
El fin de tener un Art Journal, es conseguir decorar su interior con todo aquello que se nos ocurra, hacer un diario artístico, personal, algo que podamos guardar como algo bonito.



 Te animas con tu Art Journal?? pues empezamos!!!!!

Los materiales que vamos a necesitar son muy pocos además de comunes!!!

-Hojas de papel decorado
-Hojas para las libretas interiores (papel de dibujo, folios, papel acuarela...)
-Goma elástica para cierre e hilo elástico para las carpetillas.
-Plastificadora (opcional)
-Complementos decorativos que queramos usar.


Empezamos con el paso a paso:


Lo primero que hacemos es tomar las medidas que queramos que tenga nuestro midori, dependiendo del uso que le daremos.
Para las tapas principales y libretas interiores, usaremos papel decorado a ser posible de un gramaje alto para darle resistencia.
En mi caso, he dejado el papel de Scrap que mide 30,5 x 30,5 cm de ancho y largo, sin modificar en su anchura, de esta manera, una vez doblado en dos, obtendré dos tapas de 15 x 15 aproximadamente, pero de alto, si que he querido cortar un poco del papel y he decidido cortar unos 10 cm.
De esta manera, consigo una estructura final de 15 x 20 cm.


Como el cuaderno lo voy a llevar en mi bolsa, mochila etc.... y seguramente se termine por estropear, he preferido plastificar la estructura principal y las carpetillas interiores que usaré para hacer la libretas donde meteré posteriormente las hojas de dibujo.




Antes de plastificar, es necesario hacer unas marcas para dar forma al lomo del cuaderno.
De esta manera vamos a conseguir que se adapten mejor las carpetas y libretas interiores.
Para hacer esta marcas lo único que haremos es tomar de guía la marca central que hemos marcado al doblar en dos, y haremos otras dos marcas a cada lado de esa mitad.
Más o menos, dejaremos como 2mm entre marca y marca y lo haremos en todas las carpetillas.

Ahora ya si las podemos plastificar!!! si tenéis plastificadora, es muy buena opción, ya que le daremos más resistencia a nuestro cuaderno de arte y su resultado es que nos durará mucho más tiempo.








En el mio voy a poner en la portada principal una bonita tarjeta de las Gorjuss!!!
Cuando tengamos las carpetillas completamente plastificadas, tenemos que dar forma a los lomos, marcando bien los doblez de las marcas que hicimos anteriormente.


Nos tiene que quedar como en la imagen, y podéis hacer tantas carpetillas como necesitéis.

Es importante, que las marcas que hagáis en el lomo sean acordes al grosor del cuaderno que queréis conseguir.

Me refiero, a que ese lomo os marcará las hojas que vais a poder poner en su interior una vez terminado.


Importante!!! El grosor del lomo de las carpetillas interiores, ha de ser acorde al grosor de la libreta que meteremos en su interior.
Y el grosor del lomo de la carpetilla principal, la que será la estructura principal del midori, ha de tener capacidad suficiente para abarcar todas las carpetillas y libretas interiores.

 Si os fijáis en la imagen anterior, observamos que el lomo de ambos tiene diferente grosor, ya que una de ellas, únicamente tendrá una libreta en su interior, pero la otra, abarcará toda la estructura total del midori en su interior.


¡¡Empezamos a montar nuestro Art Journal!!!!


Lo primero que haremos es perforar a cada extremo de las carpetillas.
Haremos una perforación a cada lado, ya que por esa perforación meteremos el hilo elástico que nos servirá de unión entre ellas.
Para poner el hilo elástico, lo meteremos desde fuera hacia dentro y haremos un nudo.
Podéis poner un eyelets para reforzar y proteger las perforaciones.




Empezamos con la primera carpetilla, que será nuestra estructura principal y la que veremos en su exterior.

Ahora es el momento de hacer las libretas interiores, usad el papel que querais poner en esas libretas,  lo único que hay que hacer es doblar en dos el papel escogido para formar unas libretas de las mismas medidas que la estructura principal.
Cuando montéis las libretas, al ir metiendo una hoja dentro de otra, nos quedarán en el filo desiguales, para igualar, lo que haremos es usar una regla y un cúter, iremos cortando hasta igualar.



Primeras libretas.


Las primeras libretas las vamos a unir tal como observamos en la imagen , usaremos el hilo elástico, tomaremos un trozo y haremos un nudo, como si fuera una goma de pelo.



Primero pasaremos la goma por el interior de la primera libreta, y luego por la otra, de manera que quedarán unidas por la goma tal como os muestro en la siguiente imagen.






En esta imagen os muestro el orden en que debéis ir poniendo el hilo elástico para conseguir la estructura que necesitamos.

Es importante que la goma que usemos para sujetar ambas libretas, tenga suficiente medida para que no queden ni muy justas ni muy sueltas.






 Cuando ya tengáis las libretas de hojas unidas por el hilo elástico, hay que unirlas a la estructura principal, y para ello, usaremos la goma elástica que pusimos al principio en la carpetilla.
En la imagen podéis observar en el centro la goma elástica que pusimos en la carpetilla al principio, y en su extremos la goma que une ambas libretas.
Importante!!!
Para colocar las libretas en la carpetilla, levantamos la goma elástica y pasamos las libretas, de manera que nos quede una libreta a cada lado de la carpetilla principal.






Cuando ya tengamos formada la primera parte del cuaderno, vamos a por el siguiente paso.
Para ello, usando la goma que nos quedó en la parte central de la primera parte,vamos a introducir la siguiente carpetilla.
De la misma forma que añadimos las libretas anteriores.
Nos quedará como en la imagen, veremos dos gomas en su parte central.
Una que pertenece a la primera carpetilla, y otra a esta segunda.



En este paso, podemos hacer cosas, o usar cada una de las gomas para una libreta diferente, o por el contrario, usar ambas gomas para una única libreta.
En mi caso, utilizaré ambas gomas para una misma libreta, ya que quiero dejar la parte central para los dibujos y coronas florales, me interesa tener el papel extendido, no como en las libretas anteriores.
Al ser un papel grueso, ambas gomas me darán la suficiente sujeción para  el número de papeles que meteré.
Pero esta decisión, es cosa vuestra y dependiendo del uso que le queráis dar, como veis, es muy sencillo montar un midori!!!

El sistema de gomas que tiene, nos permite añadir tantas libretas y carpetillas como necesitemos, lo único que tenemos que hacer es dar la suficiente forma a sus lomos para que luego nos quede bien.
Id probando a vuestro gusto y sobre todo, no olvidéis marcar los  lomos de las carpetillas !!

Para cerrar el cuaderno, hacemos en su parte trasera dos perforaciones, y ponemos la goma elástica, tened cuidado de poner suficiente goma para que cierre bien .
 En el caso de que no queráis la goma como la he puesto en el mio , la podéis colocar en su parte central.
Para ese caso, lo que hay que hacer es una perforación en la parte central del carpetilla, además de los extremos.
En otra ocasión haremos otro midori usando este otro sistema.



El Art Journal ya está completamente formado!!!!! ahora nos quedaría decorar por fuera y por dentro a nuestro gusto.
Ya habéis visto que es un estructura de midori al completo, pero usando en su interior papel especial de dibujo y acuarela.

Espero que la entrada de alguna manera os sirva de ayuda , para mi es un placer compartir ideas y proyectos con todos y todas vosotras.

Un besazo enorme y feliz semana!!!!!








Comentarios

Entradas populares