Calendario de adviento diferente!!

Hola!!!! ayyyy que cerquita estamos ya de las navidades y como se nota en el entorno, solo hay que darse un paseo por los centros comerciales para comprobar que comienza la cuenta atrás.
Esta semana voy compartir un proyecto que es para un regalito y me pareció muy original la idea, se trata de un diario de navidad con calendario de adviento incluido.
Como es para una niña pequeña, se me ocurrió ir haciendo sobres con diferentes adornos en su interior que luego pueda ir usando para decorar la foto que tiene que poner ese día, de esa manera será una manera divertida decorar su diario de navidad y rompemos un poco con el típico calendario de adviento con chocolatinas.


Empezamos!!!!

Materiales que vamos a necesitar:
-Papeles de scrap y cartulinas
-Cartón de encuadernar para la estructura
-Tijeras, cuter, regla, troqueladoras etc.....
-Pegamento


-Para comenzar empezaremos con la estructura principal, haremos una encuadernación sencilla y muy habitual en scrapbooking, usaremos dos piezas de cartón para portada y contraportada y una para el lomo.


Las medidas se pueden apreciar en la imagen, pero en cada caso particular necesitaréis unas medidas concretas.






El siguiente paso es forrar las portadas con el papel que más nos guste, pero en el caso del lomo lo haremos tal y como está en la imagen, pegaremos el lomo en un trozo de papel, de manera que el papel que escojamos, sirva de sujeción en portada y contraportada.






*Importante!!!!
Hay que dejar un margen entre cada una de las piezas para que luego al doblar la estructura no se nos rompa el papel, podéis usar de margen un trozo del mismo cartón que uséis colocàndolo de canto para que os quede es separación.


Una vez que ya tengamos pegadas las tres piezas, doblaremos hacia dentro las solapas sobrantes que nos quedan en la pieza del lomo por su parte superior e inferior, luego nos quedará oculto con la espina, ya que el sistema que usaremos de hojas será una espina para sobres.

 Empezamos con la espina!!!
Aquí voy a intentar explicar de la manera más sencilla como hacer una espina para sobres y conseguir que nos queden rectas y perfectas.
 Si nunca habéis hecho un sistema así, mi consejo es que primero hagas la espina a razón de las hojas que quieras poner y una vez formada, medir y hacer el lomo a razón de la espina terminada.

Para hacer la espina, vamos a usar uno de los papeles decorados, y vamos a cortar siguiendo las siguientes medidas en el caso que sigáis las medidas de la estructura que figuran en la primera imagen.

Para obtener la pieza para hacer la espina, cortaremos un papel de 17x20 cm o 8x 6 y 3/4 ", esta pieza de papel la tenemos que marcar para formar la espina en la que luego colocaremos los sobres.


Tenemos que hacer marcas en toda la pieza del papel dejando siempre la misma distancia entre pieza y pieza, cada tres marcas será una de las solapas de nuestra espina donde introduciremos posteriormente los sobres.
 La distancia a dejar entre marca y marca la tenéis que ajustar al tipo de decoración que luego vais a usar en los sobres, tened en cuenta, que si usamos luego unas decoraciones con mucho volumen, necesitaremos más margen entre ellas para que luego no nos quede todo muy apegotonado y además tengamos una solapa con buen margen para que nos quede bien pegado el sobre  y aguante el peso de las decoraciones.
En este caso como se trata de un diario de navidad y no vamos a poner unas decoraciones con mucho volumen, he ido haciendo las marcas a 1/4 " o 0,5 mm.

Importante!!! la primera marca la hacemos a 1 y 1/2 " porque vamos a necesitar un margen de esta pieza de papel que luego irá pegada a portada y contraportada, una vez hecha esa primera marca iremos marcando el resto del papel a 1/4 " hasta dejar al final 1 y 1/2" de nuevo sin marcar para pegar a la contraportada.
Recordad que cada tres marcas es una solapa de la espina, y haremos un total de siete solapas,para luego colocar un total de 7 sobres.

Formar la espina es muy sencillo, solo hay que seguir unos pasos muy sencillos:
- Contamos tres de las marcas, la  que queda justo en el medio la vamos a doblar hacia arriba, y luego una vez doblada la vamos a tumbar hacia la marca que nos queda a la derecha y luego la vamos a tumbar hacia la marca que tenemos a nuestra izquierda.
-Si al tumbar la solapa seguimos bien las marcas que hemos ido haciendo, nos quedarán rectas y no tendremos problemas.

En la imagen anterior podéis apreciar mejor como ir doblando las solapas.

Una vez que tengamos todas las solapas hechas, nos tiene que quedar como en esta imagen, si lo hemos hecho bien, nos quedará un margen al principio y al final y en el centro todas las solapas, en esas solapas pegaremos posteriormente los sobres.







Una vez formada la espina, la tenemos que pegar por su parte trasera para que nos quede ya completamente formada y colocar en el lomo de la estructura principal.
Para ello vamos a dar pegamento en cada una de las hendiduras que nos han quedado, en las separaciones , vamos echando un hilo de pegamento y con cuidado vamos juntando hasta que quede pegado.


Ya pegada, la vamos a colocar en la estructura principal, en el lomo.

 Primero damos pegamento en la parte central y pegamos, la ajustamos bien para que nos quede bien centrada, pasamos una plegadera o una regla para que nos quede bien pegada y completamente unida al lomo.
Hasta que no tengamos bien pegada la pieza central no vamos a pegar los extremos.
Una vez que está bien pegada la parte central vamos a pegar los extremos, pero vamos a tener cuidado para evitar tiranteces y que se nos pueda romper.
*Pasamos la plegadera o regla con mucho cuidado por la separación que hemos dejado entre el lomo y la portada o contraportada cuando hemos formado la estructura, de esta manera el papel se acoplará y una vez que lo peguemos no se nos romperá al abrir y cerrar nuestro diario.
Cuando paséis la plegadera o regla notaréis que el papel se levanta, es buena señal, es que se está acoplando bien, cuando ya lo tengamos así le damos pegamento y lo podemos fijar a la portada o la contraportada.


Ya pegada la espina a la estructura, formamos los sobres, y para ello vamos a usar papeles de scrapbooking.
Vamos a cortar una pieza a  5 y 3/4 x 8" y haremos una marca a 1/2" en cada extremo que luego doblaremos.
La otra pieza la cortaremos a 5 y 3/4 " x 7" y la pegaremos encima de la otra pieza, de esta manera tendremos el sobre formado.




Para pegar los sobres a la espina, echaremos pegamento en la solapa de la espina por ambas caras, abriremos el sobre y lo introduciremos dentro de la solapa, tal como muestro en la imagen, al echar pegamento en ambas caras de la solapa, conseguiremos que agarre el sobre por ambos lados.
Pasaremos los dedos por ambos lados del sobre para que quede fijado a la solapa, cuando ya esté fijado, tumbamos el sobre hacia un lado y y pasamos bien los dedos y haremos lo mismo hacia el lado contrario.
Repetimos este paso con los siete sobres.


Para hacer los añadidos a los sobres, cortamos cartulinas  a 1" más pequeño de lo que miden los sobres, podemos decorar usando los recortes que nos han ido quedando de hacer los sobres.
Yo en mi caso he ido doblando las tiras en dos y las he pegado para que me queden con un margen de papel decorado por ambas caras.
*A estas piezas le tenemos que hacer una marca a 1/4" en el extremo sin decorar que será lo que nos hará de pestaña para pegar en el sobre y quede como un añadido.


En la imagen podéis apreciar como uso esa pequeña pestaña que hemos hecho para poder pegarla al sobre.
Haremos lo mismo en cada uno de los sobres por una de sus caras.







Los sobres que nos servirán para meter las decoraciones y hacer de calendario de adviento, los iremos pegando en estos añadidos como más nos guste.
Como podéis observar en la imagen, tendremos el añadido que hemos hecho con los sobres pegados y veremos el sobre al que además le he hecho una perforación en semicírculo y en su interior he metido un tarjetón que he troquelado con una perforadora de bordes.



Ese es el motivo de haber cortado más pequeños los añadidos,  para que se nos viera más alterado el interior del diario y quedara más divertido y original.

*Importante!!! si no queréis hacer los sobres pequeños para meter las decoraciones del calendario de adviento podéis usar sobres normales que podéis comprar en papelerías que además tienen una amplia gama de colores.


Ahora el último paso sería decorar la portada y poner un cierre!!!! ahhhhh y llenar los sobres con cositas chulas, decorar y numerar.


 Para hacer los números de los sobres, hice en un word unos números, los imprimí y posteriormente usé foil y mi laminadora para que quedaran de color dorado.







Ya tenemos terminado nuestro diario/ calendario de adviento terminado!!!!
Espero que os guste la idea y os animéis a contarme que os ha parecido, para mi es un placer compartir proyectos y saber vuestras opiniones.

Un besazo enorme y nos vemos dentro de una semana!!!!!!





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares