Archivador fuelle sencillo.

Hola!!
Bienvenid@s una semana más al Blog , a pesar de estar en plena campaña de comuniones, vamos a dejar a un lado esta temática por un día y hoy le vamos a dedicar un ratillo un proyecto completamente diferente.
Hace unas semanas me ofrecieron la oportunidad de impartir un taller con niñas de entre 8 y 12 años para celebrar un cumple , querían algo divertido y con lo que pasar una buena tarde .
Como sigo pensando que a los más pequeños les tenemos que fomentar la creatividad y explotar con ellos los trabajos manuales , nada mejor que un proyecto pequeño y sencillo que les de la oportunidad de experimentar con nuevos materiales y técnicas.




Se me ocurrió hacer con ellas un pequeño archivador con fuelle que no requería técnicas muy complicadas y además les daba la oportunidad de sacar partido a materiales muy sencillos que pueden tener por casa de manera habitual.

Ante todo, mi objetivo principal era que pasaran un buen rato y aprendieran como se trabaja en equipo , esperando el turno cada una para poder usar los materiales necesarios.... ya que únicamente contábamos con una caja de pinturas , un solo juego de sellos..... etc 

Para empezar lo primero que hicimos fue estampar los sellos y pintarlos, es maravilloso como reaccionan  ante cosas tan sencillas como esas, al no estar acostumbrados muchas veces a usar este tipo de materiales, para ellos es un gran descubrimiento y les encanta!!!

Enseñarles varias técnicas sencillas para pintar con las pinturas de madera , como las que usan en el colegio frecuentemente, es otra de las cosas que disfruté mucho, porque algunas de ellas decían; ahora si se como pintar bonito con mis pinturas!!!!


Como solo teníamos mi caja de pinturas y casi todas ellas querían los mismos colores para hacerlo igual que el que hice yo, tuvieron que organizarse entre ellas para poder usarlos de manera organizada, la verdad que no hubo problemas y entre ellas se fueron turnando sin problemas.


A continuación , había que cortar las siluetas de los sellos, por miedo y prudencia, he de decir que las partes más sencillas las recortaron ellas con tijeras y las partes más complicadas se las corté y repasé yo con el cúter de precisión.


Para el fondo de lo que sería la decoración principal de su archivador, les saqué varias tintas para que cada una usara en el fondo la que más le gustara, les enseñé además como reaccionan con agua y cosas que se pueden hacer con ellas y les encantó, eso si...... terminaron de tinta hasta las cejas!!


La estructura principal, la planteé muy sencilla, para que no tuvieran problemas de conseguir el resultado final, una de las principales dudas que se me presentó al organizar el proyecto fue usar tela o cartulina para forrar la estructura.
El motivo , si usábamos cartulina y no dejaban correctamente las separaciones entre cada pieza, se les iba a romper al cerrar, el pegamento es otro punto a tener en cuenta, usan un exceso de pegamento que no eso no se despega de ninguna de las maneras!! humedecen mucho la cartulina, que si lo añadimos a que no dejaran las separaciones suficientes se iba a romper seguro!!!
Y sinceramente no tenía ganas de que alguna se me disgustara!!!
Al final me decanté por tela para evitar disgustos de roturas, la tela es mucho más resistente en caso de no dejar las separaciones y es prácticamente imposible la rotura, por otra parte, la tela al ser más blanda y manejable no les iba a costar mucho trabajo colocarla bien.
Problema, como ya he dicho antes, es el pegamento, si usaban mucho la tela se empapa y se mancha, solución..... les puse a cada una de ellas la cantidad de pegamento que vi necesaria en un plato de plástico y les di una brocha para extender bien.



Una vez forrada la estructura por dentro y por fuera, las enseñé como hacer los fuelles, muy sencillo también, marcaron a media pulgada todo lo largo de una cartulina DINA4 y luego la cortaron en dos para sacar las dos piezas que necesitaban.


Pegamos los fuelles en los extremos de la estructura que la habíamos tenido secando mientras preparábamos los fuelles, una vez pegados, mientras secaba bien, fuimos cortando las piezas de cartulina que hacían falta para los separadores del fuelle.
Muy sencillo también, para evitar complicarlas con las medidas, directamente todo el archivador esta hecho en DINA 5, que es medio folio.
Lo único que tuvieron que hacer es cortar las cartulinas en dos piezas, al ser las cartulinas de tamaño folio, no hubo complicaciones ni errores.


Una vez todas las cartulinas cortadas y bien pegados los fuelles a la estructura, solo quedaba pegar los separadores que acababan de cortar, este paso si les costó un poco más de hacer, no mucho, pero si necesitaron de más ayuda por mi parte.
Había dos opciones :
- pegar los separadores al fuelle antes de de pegarlos a la estructura ,
- o pegar los fuelles a la estructura ( como hicimos) y luego añadir los separadores.
Cualquiera de las dos formas es válida, pero en mi caso valoré ambas opciones para ellas y me pareció mejor idea hacerlo de esta forma, montar toda la estructura principal y luego añadir los separadores.

Se me olvidaba!!! antes de pegar los separadores, les hicimos una muesca con la perforadora de circulo, para que les quedara más chulo por dentro!!!
Para finalizar y poder cerrar hicimos un agujero a cada extremo con la crop y colocamos un lacito que pudieran usar para cerrar haciendo una lazada.
El resultado final ya lo habéis visto al principio en la primera foto!!! cada una pegó su fondo con sellos en su archivador y las caras de felicidad no os podéis imaginar como era!!! para mi es la mayor recompensa.

Estoy creando pequeños monstruos scraperos!!!! jajajajajaja

He de reconocer , que pasamos tres horas muy divertidas, nos reímos mucho y sobre todo disfrutaron mucho de la experiencia.
Creo que enseñar a los más peques que hay diversión más allá de los terminales electrónicos es muy positivo!!!


Espero que os haya gustado la entrada de esta semana y si tenéis peques en casa os animo a ponerlo en práctica, disfrutan mucho haciendo este tipo de cosas y te dan la oportunidad de observar como se emocionan al ver que han conseguido hacer algo que en un principio les resultaba imposible.

Un besazo enorme .... nos vemos muy prontito!!!!


*Las fotos son una de cada proyecto de cada niña, como ya sabéis no me gusta poner fotos de menores aunque sea con la cara pixelada.
Por ese motivo he preferido usar una foto de cada uno de sus trabajos, fallo mío que no se me ocurrió hacer una foto de todos los proyectos terminados, soy un desastre!!!
Pero me imagino que son fallos de principiante!!!






Comentarios

  1. ¡Que chulo!¡Eres una artista, amiga!, seguro que quedaron encantadas contigo y con los archivadores. 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias cariño!!! se lo pasaron bien la verdad jajajajaj y yo la primera.
      Besotes!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares