Como iniciarse en lettering y materiales mas usados.

Hola!!!!
Bienvenidas y bienvenidos una semana más a este pequeño espacio!!.
Sois muchas las que me habéis escrito para pedirme consejo sobre el material que es más aconsejable para hacer lettering, sobre todo las que estáis empezando.

He de decir , que no soy experta en el asunto, aun estoy empezando y me queda mucho por aprender.
Aquí os dejo una demostración de mis sufridos intentos por conseguir aprender un buen lettering.




Después de un año...sigue mi largo camino hacia el éxito😆😆😆😆







Para empezar , antes de nada , quiero aclarar que se puede hacer  lettering de dos maneras, una aplicando presiones diferentes con el rotulador mientras escribimos y la segunda, haciendo relleno una vez escrita la palabra en los trazos descendentes.

Imagen obtenida de Pinterest.


 En esta imagen os muestro, como nos quedaría una palabra con
 " falso lettering".









Como es eso?
 Bien, en lettering, el trazo ascendente se hace fino, mientras que el trazo descendente, se hace mucho más grueso.
De esta manera, se consigue que la palabra o texto que queremos hacer nos quede mucho más bonita y atractiva a la vista.


 Imagen de Pinterest.


Si nos adentramos en el material que vais a poder necesitar, nos centramos en rotuladores y papel principalmente, aunque hay personas que hacen auténticas bellezas usando pluma, acuarelas e infinidad de materiales.
Y para muestra... un botón, os pongo a continuación unos trabajos maravillosos realizados por una estupenda artesana que maneja el plumín y muchas cosas más con una soltura y elegancia impresionantes.
Se llama Delia Canadilla Perales , y además de lettering , hace trabajos maravillosos de Scrapbook.
Si queréis conocer un poco más de su trabajo os dejo el enlace a su Página de facebook, es un perfil personal ya que de momento no tiene un espacio exclusivo para sus creaciones.... siempre la animo!!!
A través de este enlace podéis acceder al perfil personal de Delia.


Trabajo realizado por Delia Cañadilla
Trabajo realizado por Delia Cañadilla


Trabajo realizado por Delia Cañadilla
Trabajo realizado por Delia Cañadilla























Hoy nos centraremos en el material de iniciación, el más básico desde mi punto de vista.
Lo primero que vamos a necesitar son rotuladores y un papel grueso que nos permita dibujar nuestras palabras sin que se arrugue o traspase la tinta hacia el otro lado.

Si buscáis material para iniciaros, aconsejo que en un principio no gastéis mucho dinero, muchas veces nos gastamos el dinero en cosas que finalmente , o no le sacamos partido por la falta de experiencia o porque finalmente resultó que aquello que nos pareció tan bonito no nos gusta o somos incapaces de hacer lo que pensábamos, nos frustramos y lo guardamos en un cajón.
Pero ....... tengo que puntualizar que es decisión vuestra!!!! cada uno es libre de gastar su dinero en lo que le guste.

Basándome en mi propia experiencia, empecé con unos rotuladores con punta pincel de la marca Carioca ( la de toda la vida ) para hacer el lettering usando la presión en el rotulador, en el caso del falso lettering, rotuladores Edding o rotuladores normales.


 Este tipo de rotuladores los podéis encontrar en papelerías , no son muy caros, para mi fueron los mejores para aprender como ejercer la presión correctamente en el trazo.









Rotuladores Edding de toda la vida para falso lettering, me gustan por su gama de colores, resistencia, durabilidad y precio.








Cuando ya destrocé los carioca , me compré una caja que salió a la venta en Lidl , he de decir, van bastante bien para empezar, eso si, hay que darle trote a las puntas de los rotus para conseguir que sean flexibles y podamos hacer buena letra con ellos, pero!!!! ese trote lo necesita también un Tombow!!
Como véis, yo misma he empezado con material muy básico, y ahora mismo, sigo usando el mismo material , ya que no me veo preparada aún para comprarme rotuladores más caros como pueden ser los Tombow..... tienen un precio que ronda los 3€ cada uno dependiendo donde los compres.


Ahora hablemos del papel , como os he comentado anteriormente, es fundamental que sea gordito para que no se nos arrugue o traspase la tinta.

Hay muchas marcas de cuadernos, podéis usar desde unos folios de gramaje alto hasta papel especial de marcas como Canson, Bloc de Rodhia etc.... pero una vez más , os puedo decir, que hay bloc muy baratitos y os harán muy buena función como pueden ser las libretas de ikea y bloc de Tiger.

Muchas de ellas tienen las hojas en blanco, en las cuales, marcaremos con lápiz y papel las rayas para que nos sirvan de guía, otras ya vienen con marcas que podemos usar sin necesidad de marcar.
En el caso de los bloc de Rodhia, algunos de ellos tienen las hojas con puntos para que te sirvan de guía.
 Los bloc de Rodhia tengo que aclarar que no son muy caros, entre los 5 y 7€ aproximadamente.






Una vez hemos hecho un ligero repaso por los materiales más básicos , empezamos con pequeñas indicaciones básicas para hacer lettering.

Principalmente, cuando queremos empezar, lo que hay que hacer es acostumbrarnos a la presión que debemos ejercer con el rotulador, para ello será suficiente usar un rotulador (si es punta pincel mejor ) y un papel, únicamente practicaremos movimientos rectos arriba y abajo, hacia arriba con el trazo suelto , sin presionar, y hacia abajo presionando!!!

Cuando tenemos más o menos controlada la presión que tenemos que hacer, empezamos a practicar con letras sueltas, aconsejo no empezar con letras que tengan demasiadas curvas, como puede ser la a, es mejor empezar con letras como puede ser la m o n , ya que nos permite practicar el movimiento hacia arriba y hacia abajo en recto sin demasiada curva que nos complique mucho.

Tampoco es necesario ponerse a escribir letras como si de un cuaderno Rubio de caligrafía se tratara, es simplemente practicar letras y presión al mismo tiempo.

Lo que si tenéis que tener claro, es que hay que practicar mucho!!!! y aún así, hay  a personas que les resulta más fácil que a otras, pero lo importante es tener paciencia y ánimo para seguir.

Al final de la entrada os voy a dejar unos enlaces a canales de Youtube que seguramente os servirán de mucha ayuda, por lo menos a mi me sirvieron y me sirven.

De momento, no me veo capacitada para hacer un tutorial propio, por ese motivo prefiero dejaros en manos de personas que desde mi punto de vista hacen arte y serán capaces de guiaros mucho mejor que yo.

Mil gracias por seguir una semana más aquí a mi lado, nos vemos la semana que viene, que si no recuerdo mal tenemos entrevista y conoceremos un poquito más a otra artistaza del mundillo del Scrap!!!!
                                                Besazos enormes!!!!




 Ya pensaré la manera de que podamos practicar en equipo y compartir nuestros avances......



Este canal es en inglés, pero vais a encontrar material suficiente para practicar.

En este canal también encontraréis material muy adecuado .

Para terminar os dejo este otro enlace que es uno de mis favoritos he de añadir!!!




Comentarios

Entradas populares