Agenda para uso diario.

Agenda para organizar el día a día.

Hola a tod@s de nuevo!!!
en esta ocasión quiero cumplir con el deseo de algunas de mis seguidoras que querían aprender algo sencillito para despegar en este mundillo.
Hoy vamos a ver paso a paso como podemos elaborar una agenda para organizarnos el día a día usando materiales muy comunes y técnicas simples en scrapbooking.
El resultado es muy profesional aunque seamos principiantes en este mundillo!!!, no te lo pienses y ponte manos a la obra para hacerte una agenda muy chula y completamente personalizada a tu gusto.





Para hacer nuestra agenda vamos a necesitar📌📏📐📎

Materiales:

-Cartón o cartulina gruesa para las pastas de la agenda
-Cartulinas finas para los separadores internos
-Folios de colores o blancos para las hojas, si son de papel Torreón o Verjurado mucho mejor.
-Elementos para decorar 
-Forro adhesivo o lámina de acetato (plástico que se usa para las portadas en las encuadernaciones de algunos trabajos y dossieres)
-Cinta de doble cara
-Encuadernadora y canutillo o en su defecto anillas metálicas.
-Goma elástica
-Herramientas para trabajar ( tijeras, cúter,guillotina, cizalla etc.....)

Una vez que hemos conseguido todos los materiales........ manos a la obra!!!!


Manos a la obra!!!🔨📏📐✂ 

Lo primero que debemos hacer es decidir las medidas que queremos que tenga nuestro proyecto, una vez decidido es coser y cantar!!!

Si la agenda que queréis elaborar es para llevar en el bolso, aconsejo hacer un tamaño Din A5, que es medio folio, pero eso va en vuestros gustos y necesidades.
Voy a poner las medidas de las que hago normalmente por si os sirve de ayuda y como guía.
Generalmente las hago en Din A5 , me resultan el tamaño más cómodo para usar día a día, en clase me resultaban perfectas, bien organizadas te permiten llevar muy bien organizado el trabajo diario y no ocupan mucho espacio.

Medidas:

-Tapas --->   21 x 15 cm
-Separadores---> 21 x 15 cm
-Tira para las tapas ---> 23 x 3 cm
- Bolsillo interior ---> 14 x 12 cm


Ya podemos empezar con nuestra agenda!!!!!

El primer paso es cortar las cartulinas que vamos a utilizar para hacer las tapas, debéis cortar dos piezas.En el caso de usar cartón debéis forrar con un papel decorado o liso.
Cuando las tengáis cortadas podéis redondear las esquinas (si os gusta más redondeadas), para ello usar una troqueladora de esquinas, si no tenéis,podéis redondear con una tijera normal o de formas usando una de ondas.




Cuando ya tengáis las cartulinas cortadas, con el papel decorado que habéis escogido para decorar la agenda, tenéis que cortar dos piezas de 1 cm menos de lo que mide la cartulina de las tapas, de esta manera cuando las peguéis (en la cartulina) se verá un marco alrededor del color de la cartulina que destacará.

Quedará así mas o menos
Si habéis decidido forrar la agenda (con el forro adhesivo) es ahora cuando tenéis que decorar las portadas, si por el contrario habéis optado por poner una lámina de acetato para proteger las portadas podéis dejarlo para más adelante del proyecto.
Cualquiera de las dos opciones os protegerá la agenda del uso diario.

La tira que cortamos de 3 cm es para decorar las tapas, podéis hacer una imitación de costura con un boli o rotulador o bien usar la cortadora con la cuchilla de punteado (así he hecho la mía) en todos los bordes de la tira.


La tira decorativa es opcional.
Para colocar la tira haced un doblez en cada extremo y fijad en la otra cara con un poco de cinta de doble cara, luego quedará oculto cuando pongamos el papel para decorar el interior.
Ahora continuad decorando a vuestro gusto, dejad unos dos cm donde irán los taladros de la encuadernación libres para que luego no moleste nada al decorar.
Id decorando por capas como siempre y probad varias opciones, si usáis elementos en relieve deben ser como máximo del grosor de un cartón o no vais a poder forrar o cubrir bien con la lámina de acetato. Si optáis por chapas y botones siempre deberéis ponerlas una vez forradas las tapas o pegadas a la lámina de acetato.




Importante!!! si queréis usar sellos para decorar vuestra agenda y no los habéis usado nunca, necesitáis la placa de plástico transparente para poder ponerlos bien.

Poned el sello encima de la placa y comprobad que está bien colocado y se verá correctamente 

Cuando ya tengáis decoradas las portadas preparad el forro adhesivo y forrad de la siguiente forma;

1º.- Cortad el forro dejando unos cm sobrantes por todos los lados de las tapas.
Quitad unos cm de papel del forro y pegad en la superficie de la mesa de trabajo.



2º.- Una vez habéis pegado esos cm de forro en la superficie de trabajo, colocad la tapa de la agenda por abajo del papel, de manera que la tapa de la agenda esté en contacto con la parte adhesiva del forro, fijad bien con la mano e id eliminando las pompas de aire que se vayan formando.
Id poco a poco, cuando ya tengáis una parte forrada tirad del papel (del forro) para seguir avanzando y su vez con la otra mano fijad suavemente.



Si habéis usado elementos decorativos con más grosor, seguramente se formen pompas de aire a su alrededor,pero no os preocupéis, finalmente un vez forrada por ambas caras, con la ayuda de una aguja, vamos pinchando y presionando con el dedo para sacar ese aire y queda perfecto.
Los sobrantes del forro no los recortéis, hay que doblar hacia dentro, que queden en la otra cara de la pasta.
 Para decorar el interior de la tapa (la parte que queda en el interior de la agenda), hay que cortar una pieza de papel decorado igual que hicimos con la parte externa, un cm menos que la cartulina para que nos quede ese margen visto de cartulina,  además vamos a pegar un bolsillo que nos servirá para poder guardar papeles que necesitemos tener mas a mano y localizados.

*Para hacer el bolsillo necesitamos;

-cartulina de la que hemos usado para las pastas 
-papel decorado
-cinta de doble cara

Hacer un bolsillo es muy sencillo!!!
Cortamos una pieza de 14 x 12 cm y tres tiras de unos 3 cm de cartulina, las tiras tienen que ser de la misma longitud que los extremos de la pieza grande que será nuestro bolsillo.






Una vez cortadas las piezas, doblamos las tiras de papel a la mitad de extremo a extremo y ponemos cinta de doble cara en ambos lados.
Ahora fijad una de las partes a la base del bolsillo de la siguiente manera!!





Tiene que quedar el doblez para la parte externa del bolsillo, ajustad para que no sobresalga y no se vea feo.
Una de las caras de la tira es la que va fijada a la base del bolsillo y la otra irá pegada a la tapa de la agenda (en el interior).
La cara del bolsillo que se ve, si queréis la podéis decorar con papel (del que habéis usado para decorar la cara interna de la tapa de la agenda)  marcad la mitad y haced una muesca que nos facilite poder abrir el bolsillo.




Para dar por terminada la tapa de la agenda, pegamos el bolsillo en la parte interna.



Una vez pegado el papel y el bolsillo nos quedará así
Ya tenéis vuestra tapa principal  de la agenda terminada!!!!!!!, para la tapa trasera haced los mismos pasos excepto poner el bolsillo, en la tapa trasera debéis hacer cuatro agujeros con una perforadora o sacabocados para luego poner la goma elástica que cerrará nuestra agenda.


Haced cuatro agujeros en la tapa trasera de la siguiente manera.
Ahora si que podéis decir que tenéis hecho el 50% del proyecto!!!!! enhorabuena!!!!!


Para decorar el interior de la agenda hay que hacer separadores, las medidas deben ser las mismas que las tapas.
Haced tantos separadores como queráis, si decidís hacer separador por meses, trimestres etc.....

Importante!!!

Si el separador lo queréis con una pestaña en la misma pieza (del separador), tenéis que cortar el separador con 1,5 cm mas de ancho que la tapa.
De esa manera vais a conseguir que se vean las pestañas sobresaliendo por las tapas.



Para hacer las pestañas;

- vais a medir el separador y  dividir entre el numero de separadores que habéis hecho.

Ejemplo:
La portada mide 21 cm y hemos hecho 6 separadores, dividimos 21:6= 3,5 cm

-La primera pestaña del primer separador mide 3,5 cm, el resto desde los 3,5 hasta los 21 cm lo cortamos ( como habíamos cortado el separador 1,5 cm más ancho que las tapas nos queda una pestaña que sobresale 1,5 cm de las tapas y el resto es lo que cortamos).

-Para hacer la siguiente pestaña, medimos 7 cm en otro separador ( 3,5 de la primera y 3,5 de la segunda pestaña), y cortamos el resto como hemos hecho con la anterior, vamos a obtener una pestaña que medirá 7 cm de largo y 1,5 de ancho que es el margen del que disponemos en el separador.

- Para la tercera pestaña, medimos 10,5 cm en otro separador, ( 3,5 de la primera, 3,5 de la segunda y 3,5 de la tercera pestaña), cortamos el resto como hemos hecho hasta ahora, una vez más obtenéis una pestaña que medirá  10,5 cm de largo y 1,5 de ancho que sobresaldrá de las tapas de la agenda.

Para el resto de las pestañas vamos a seguir haciendo los mismos pasos, hasta que en el último separador no vais a necesitar cortar ninguna pestaña ya que se queda entero.
Tened en cuenta que con este sistema las pestañas van a ir quedando tapadas por la anterior y solo se verán los 3,5 cm de largo y 1,5 cm de ancho.

Si observáis la imagen podéis apreciar la pestaña en el separador de color verde, luego azul, posteriormente la amarilla,naranja etc......






- Para hacer las pestañas con el otro método, lo único que tenéis que hacer es cortar los separadores con las mismas medidas que las tapas de la agenda , cuando las decoréis cortad una pestaña o etiqueta y la pegáis al borde del separador, dejando sobresalir 1,5 cm o doblando a la mitad y fijando una parte en una cara del separador y la otra parte de la pestaña en la otra cara del separador dejando sobresalir 1,5 cm mas o menos.
Para colocarlas correlativamente hay que medir y dividir como hemos hecho en el método anterior.



Si habéis llegado hasta aquí ya tenéis la agenda casi completa!!!!! ahora solamente quedaría colocar las hojas de la agenda.
Para ello he elaborado dos tipos de hojas, unas que tienen una hoja para cada día de la semana, pero sale una agenda muyyyyyyyy gordita, para llevar en el bolso sinceramente no lo veo !!!! más bien lo dejaría para un organizador de mesa en el trabajo, despacho de casa, etc.....
Las otras hojas tienen dos días de la semana por hoja, esta es la mejor opción para llevar en el bolso o mochila ya que sale una agenda normalita pero muy completa.
Ambas son de tamaño Din A 5, de manera que en cada folio entero os salen dos hojas de agenda en una cara , están colocadas de forma que cuando imprimáis a doble cara os salga ordenado y solo tengáis que doblar a la mitad los folios.
El período de la agenda es  abril de 2017 a abril de 2018, por meses, únicamente tenéis que imprimir a doble cara cuatro copias ( cuatro semanas de cada mes).
*En el caso de la agenda de bolso he preparado un PDF de cada mes, igualmente tenéis que imprimir a doble cara cuatro copias de cada, únicamente los he separado por meses por si queréis una agenda más pequeña o no queréis imprimir un año entero. 
El imprimible entero  aparecerá como "Diario anual"  y  la agenda de bolso como " agenda reducida" .

Las comparto por si os sirven de ayuda, pero antes de imprimir  aconsejo mirarlas bien , cabe la posibilidad que no os gusten o sirvan para vuestras necesidades.


-Montando la agenda!!!

Ahora solo queda montar la agenda, para ello tenéis que taladrar las hojas, las tapas y los separadores,en el caso de haber optado por la lámina de acetato la taladráis también y la colocaréis antes de la tapa principal y detrás de la trasera al encuadernar.
En el caso de que dispongáis de una encuadernadora el proceso es el que os permita y ya conocéis,la división de la agenda depende de los separadores que habéis hecho.
Si por el contrario no tenéis encuadernadora, hay varias opciones, una de ellas es ir a una papelería o copistería y pedir que la encuadernen, por unas 30 hojas cobran unos 3,5 € por mi zona.
Otra opción es ir haciendo los taladros con mucha paciencia en todas las hojas,tapas y separadores manualmente, con el patrón de un cuaderno ya hecho como guía (usar las espinas o muelles que compréis en una papelería para encuadernar). Esta opción no puedo mostrarla porque hasta ahora nunca he encuadernado una agenda usando este método.

Por último, la más fácil y cómoda si no disponéis de una encuadernadora, es hacer cuatro agujeros, para ello podéis usar una perforadora de papel normal o sacabocados.
Para ello,medid la hoja y dividid para que los agujeros os queden iguales en todas las hojas, tapas y separadores.
El número de agujeros es opcional,aconsejo un mínimo de 4, pero podéis hacer más.
Para encuadernar usad unas anillas que podéis encontrar sin problemas en papelerías, bazares y tiendas especializadas,las hay de muchas medidas y colores, de metal o plástico.




El montaje de la agenda es sencillo, solo hay que seguir el orden, tapa- hojas- separador-hojas- tapa, en el caso de usar la lámina de acetato poned una la primera y otra la última.
La división interior depende de los separadores que habéis hecho y vuestro gusto.

No olvidéis  poner la goma elástica, para ello antes de cortar, cerrad la agenda (para comprobar que la goma cierra la agenda perfectamente sin estar demasiado tensa o por el contrario muy floja).


Tapa de la agenda trasera.





Que os ha parecido el proyecto de hoy?? sencillo verdad!!!!
Ahora ya podéis presumir de agenda única y hecha por vosotr@s ,completamente personalizada!!!!

Espero que os resulte fácil de hacer siguiendo mis indicaciones, intento explicar los proyectos de la manera mas sencilla y cómoda para vosotr@s.
No dudéis en preguntar si algo no os queda claro , ya sabéis que estoy encantada de ayudar.
Estos proyectos son muy sencillos y los puede llevar a cabo cualquier persona, ya no vale la excusa de decir " esque soy muy torpe", todos lo podemos hacer, es cuestión de darnos el tiempo que necesitamos cada uno, si sale mal la primera........ ya saldrá bien!!!!

Muchas gracias por seguir contando conmigo y apoyándome con vuestros mensajes y comentarios.
Nos vemos pronto con el próximo proyecto!!! esta vez si será el àlbum de Recuerdos Mi primera Comunión.


 Más de miles de besos para tod@s!!!!  podemos celebrar que hemos pasado los 1000 visitantes de este blog.
Sin vosotr@s este proyecto no sería posible y no me animaría a seguir con ello.
Muchas gracias de 💗💗💗

Ahí van mis miles de besos para que se repartan por todo mundo, sobre todo y en especial para miembros del blog de Colombia  y otros países que están pasando un momento muy delicado.💋💋💋💋💋💋








Comentarios

Entradas populares