Caja de álbum decorada.



Caja para álbum decorada .

Hola a tod@s!!! 
Si ya habéis visto los álbum que he hecho en este mes os preguntaréis como hago las cajas donde van metidos.
Este tipo de álbum al ser papel y tener decoraciones en relieve hay que protegerlos para que no se estropeen rápidamente y los podamos conservar durante más tiempo en perfectas condiciones.
Para ello, generalmente aconsejo hacer una caja, que además de quedar muy completo el trabajo, queda muy bonito ....si además eres de las personas que vendes tus trabajos ,le das un toque de distinción a tus trabajos que los clientes te agradecerán.
Son muy sencillas de hacer y no te llevarán mucho tiempo y gasto de material,en poco menos de dos horillas puedes tener una caja completamente hecha por ti mism@.
Hoy voy a mostrar paso a paso como hacer uno de los tipos de caja que hago normalmente,ya tendremos más ocasiones para hacer otras!!!



-Materiales que vamos a necesitar: 📍📎📌


- Cartón
-Cartulinas
-Papel decorado
-Elementos para decoración
-Cola blanca de carpintero, cinta de doble cara y pistola de termofusible
-Reglas, cuter, tijeras y troqueladoras
-Máquina para poner eyelets y eyelets dorados ( opcional)


-Medidas:📐📏✏

Pongo las medidas del Álbum Recuerdos de Mi Primera Comunión por si os habéis animado a hacerlo y tengáis la oportunidad de dejarlo completo.

-Tapas delantera y trasera ---> 26 x 22 cm (dos piezas)

- Lomo de la caja ---> 8 cm ( una pieza)

-Tiras para la estructura interior---> 25 x 8 cm ( dos piezas)
                                                                      20,5 x 8 cm (dos piezas)

En el caso de que vuestros álbum tengan otras medidas debéis medir bien las tapas del vuestro además del grosor final.

Importante: cuando ya tengáis las medidas totales , añadid dos cm a esas medidas antes de recortar el cartón, con ello vais a conseguir que una vez terminada la caja el álbum entre ajustado pero no a presión.



-Manos a la obra!!!!!!✂📏📐🔨🔨

Lo primero que vamos a tener en cuenta antes de empezar es que tenemos todas las medidas tomadas correctamente.
Una vez que nos hemos asegurado que las medidas son correctas vamos a dibujar las piezas de la caja en el cartón y recortamos.



 

Ahora que ya tenéis las piezas cortadas, vais a extender la cartulina que vais a utilizar para forrar la caja en la superficie de trabajo.
Si las medidas son muy grandes es muy probable que necesitéis usar dos cartulinas y poner ambas seguidas para ir colocando las piezas en su orden correcto.

Para pegar las piezas de cartón en la cartulina podéis usar cinta de doble cara o cola blanca, pero ésta debe ser baja en concentración de agua para que no se os empape mucho el papel y se formen arrugas,las de carpintero son perfectas ya que son muy espesas, con un pincel la podéis extender sin problemas y no se formarán arrugas.

Para formar la estructura de la caja debéis seguir el siguiente orden, primero una tapa, dejad un espacio de medio centímetro aproximadamente,colocad el lomo,dejad de nuevo otro espacio de medio centímetro y a continuación la tapa que nos queda.
Fijaos en la imagen y dejad las piezas como os muestro.


Es importante que dejéis unos centímetros en todos sus lados para luego poder forrar y dejar en el interior el doblez suficiente para hacer unas esquinas bonitas.
Cuando ya tengáis las piezas de las tapas y el lomo pegadas,podéis recortar el sobrante excesivo de cartulina,una vez lo habéis recortado, ya  podéis hacer las cuatro esquinas.
Para hacerlo vais a seguir el método que he explicado en más ocasiones, primero doblad las esquinas hacia dentro y posteriormente vais doblando hacia dentro los laterales de toda la estructura como si forráramos un libro.


Para pegar los bordes que vamos doblando es mejor usar la cinta de doble cara, os facilita el trabajo considerablemente.
Para ello poned la cinta de doble cara en los extremos de las piezas de cartón.

Con el papel decorado que habéis decidido forrar la parte interior de la caja, debéis medir bien antes de cortar, para ello medid de extremo a extremo de la estructura, tened en cuenta que el papel decorado debe quedar un poco montado en la cartulina,además de cubrir toda la estructura interior,si es una caja muy grande necesitaréis dos piezas iguales, y lo que haréis es colocar cada una desde la mitad del lomo hasta el extremo más próximo.

 En esta imagen podéis observar como he tenido que poner el papel en dos piezas, usando la mitad del lomo de referencia para que quedara a partes iguales.

Una vez que tengáis la caja forrada por ambas caras, podéis empezar con la estructura interior.
Para ello vais a tener que cortar cuatro piezas de cartón, que serán las que formen la estructura interior (donde irá colocado el álbum).



Para formar la estructura interior vais a necesitar dos tiras de cartulina largas, ya que con una solo no será suficiente para cubrir las cuatro piezas seguidas, tened en cuenta, que para formar la estructura vais a tener que poner una pieza larga, dejar un espacio, poner una pieza de las cortas, dejar otro espacio, poner pieza larga, espacio, poner pieza corta.

Es muy importante que las medidas de la cartulina os permita colocar todas las piezas y os sobre unos 4 cm de largo para formar una pestaña y  poder unir ambos extremos , de ancho además que podáis  forrar las piezas completamente.




En la imagen podéis observar la secuencia correcta de colocación de las piezas,en mi caso la cartulina para forrar las piezas la he dejado para cubrir una sola cara de las piezas, ya que lo que se verá en el exterior de la estructura quiero que destaque de otro color.
Para forrar las piezas haced como anteriormente, doblad las esquinas hacia dentro y posteriormente los laterales, una vez lo habéis forrado por una cara, forrad la cara que os queda.
Si vais a usar una cartulina de otro color, haced lo mismo que con las tapas cuando forramos con el papel decorado. La única diferencia, es que debéis dejar un sobrante de cartulina o papel decorado de unos cuatro centímetros,lo dobláis y utilizais de unión con el otro extremo,de esta forma os quedará un rectángulo,donde posteriormente irá introducido el álbum. Antes de pegar, debéis comprobar que el álbum entra en su interior, en el caso de que no entre debéis empezar ésta estructura desde el principio.



Este sobrante de cartulina nos permitirá unir ambos extremos para formar la estructura interior de nuestra caja.

Cuando unáis ambos extremos, os quedará una estructura como la que os muestro en la siguiente imagen.

Esta estructura irá pegada a la tapa trasera que hicimos al principio, y con ello estará formada completamente nuestra caja.

Habéis llegado hasta aquí sin problemas??? enhorabuena!!!! ya tenéis la caja casi completa, solo falta que peguéis la estructura que habéis terminado hace unos segundos en la tapa trasera, para ello, poned las tapas que hicimos en primer lugar completamente abiertas en la superficie de trabajo y  pegad la estructura que irá en el interior, os aconsejo que la pongáis y repartáis bien para que quede por igual en todos los lados antes de pegar, si es necesario marcad con lápiz donde irá colocada para que una vez pongáis el pegamento ya sepáis donde debéis colocarla.
Para pegar ambas partes, usad una buena cola blanca o la pistola termofusible, para ello poned un cordón de adhesivo en los bordes de la estructura y pegad a la tapa trasera por las marcas que habéis hecho,presionad hasta estar seguros de que està bien fijada.
Cuando ya esté bien seco y unido podéis comenzar a decorar, una buena idea es poner en su interior unos lazos para que cuando pongamos el álbum en su interior, al tirar de ellos el álbum salga con facilidad.
Si decidís poner los lazos, cortad con la suficiente longitud para que queden fijados en el lateral de la caja,cubran la parte interior y sobresalgan por fuera una vez colocado el álbum (en el interior de la caja).

Para mayor seguridad y resistencia, pegad el lazo de abajo hacia arriba, tapad con un trozo de cartulina y sacad por el extremo superior, doblad hacia en interior de la caja y dejad cantidad suficiente para tirar de ellos.
El sobrante de lazo nos permitirá tirar de ellos y extraer el álbum  con facilidad.








Ya está la caja casi casi terminada, ahora os queda a vosotros la parte bonita de los proyectos, vuestro toque personal, dejad la huella de identidad para hacerlo único.
Podéis usar todo tipo de adornos, combinar telas y lazos, puntillas, botones etc.....
Para cerrar la caja, en mi caso he optado por poner un eyelets en la tapa delantera y el lateral de la estructura interior,he introducido un lazo no muy ancho,y con una bonita lazada dejo cerrada la caja.
Para el cierre podéis usar varios sistemas, un lazo, un cordón, un cierre de pulsera tipo cadenilla, una tira de tela como la del álbum y un trocito de velcro, un cordón elástico y un botón.......!!!!!
Lo importante es que a partir de la estructura, el trabajo sea vuestro , dejad la mente abierta para que la creatividad os ayude a terminar el proyecto.
Intentad estar relajad@s para disfrutar 100% de estos trabajos y desconectar del mundo que nos rodea y con gran frecuencia nos estresa.

Hasta aquí esta entrada!!! como siempre..... espero que pueda servir de ayuda, si no lo conseguís a la primera no os preocupéis, ya irá saliendo más adelante.
Si tenéis dudas contad conmigo para resolverlas!!!!

Mil gracias por seguir pasando por aquí!!! en breve contaréis también con mi canal de Youtube para reforzar las explicaciones del blog y podáis alternar ambas o escoger la que más os guste.

Nos vemos pronto con otro proyecto que os gustará por su originalidad y sencillez.

Besazos!!!!!💋💋💋💋💋💋




Podéis seguir mis trabajos diarios en;
-Facebook ; Terapia de papel Ainhoa
-Instagram: Terapia.de. papel_ast












Comentarios

Entradas populares