Álbum de Recuerdos Mi Primera Comunión

Álbum de Recuerdos Mi Primera Comunión.

Hola de nuevo!!! una vez más nos encontramos por aquí para seguir disfrutando haciendo nuestros proyectos.
En esta ocasión voy a mostrar como he hecho un álbum para una niña que hará la comunión en el mes de mayo.
He intentado hacer algo llamativo para ella pero a su vez sencillo en su estructura y composición,el resultado ha sido para mi satisfactorio , también he de decir que ha sido mi primer álbum dedicado a la Primera Comunión.
Me animé con el proyecto y le puse todas mis ganas y mi cariño para conseguir que Lucia, que es la hija de mi amiga desde la infancia, tuviera un recuerdo bonito de mi parte en un día tan importante para ella.
Si hay algo que me gusta del scrapbooking, es que puedes dar rienda suelta a tu creatividad y hacer único e irrepetible un proyecto, personalizarlo y adaptarlo para la persona a la que está dedicado.







Materiales que vamos a necesitar!!!!📏📐📍

- Cartón para las tapas.
-Cartulinas para las páginas (en las que pondremos las fotos)
-Papeles decorados.
-Papel Verjurado o Torreón  para el libro de firmas
- Elementos para decorar como puntillas, lazos, perlas, letras etc...
-Tela de saco
-Máquina de coser si se tiene
-Cinta de doble cara, cola blanca, pistola de termofusible.
- Dos encuadernadores de color dorado ,( para fijar y dar más resistencia a la espina  una vez colocada en el lomo del álbum).
-Herramientas para facilitarnos el trabajo, tijeras, cuters, reglas, troqueladoras etc...

-Medidas del álbum; 📏📏📏📏

-Tapas del álbum;   20 x  24 cm
- Lomo ; 20 x 6 cm
-  Espina ; 19 x 5 cm
- Hojas del álbum ; 23 x 19


- Manos a la obra !!!! ✂📍📌🔨


Lo primero que vamos a elaborar es la estructura del álbum, para ello vamos a usar cartón, hay que cortar tres piezas ( dos tapas y un lomo).
Os acordáis cuando hicimos el álbum del bebé como era la estructura?, vamos a seguir los mismos pasos  para este otro proyecto.




Para ello, cortáis las piezas en primer lugar, luego las pegáis sobre una cartulina dejando un pequeño espacio libre entre las portadas y el lomo tal y como muestra la imagen anterior.
Si no queréis poner las piezas sobre una cartulina y forrar con la tela directamente, aseguraos que la tela es lo suficientemente tupida para que no se vea el cartón a través de la tela.
En mi caso como la tela tiene una separación de los hilos por la que se ve el cartón, he preferido forrar la estructura con una cartulina de un tono marrón.




Para forrar con la cartulina y conseguir que os queden unas esquinas perfectas, primero doblad las esquinas de la cartulina hacia dentro y luego ya continuáis con los laterales.


Doblad las esquinas hacia dentro primero y luego dobláis todos los laterales.


Cuando ya tengáis la estructura forrada con la cartulina, poned un poco de cinta de doble cara por el exterior de la estructura para que cuando pongáis la tela no se mueva y la podáis coser bien, es importante que la cinta de doble cara la pongáis en el centro de las tapas, si la ponéis por dónde pasará la aguja al coser, el pegamento se irá pegando en la aguja y os será imposible seguir cosiendo.

Para asentar bien la tela en la estructura, aconsejo usar un rodillo (para estirar bien la tela y acoplarla a la estructura del álbum).En los bordes podéis poner un poco de pegamento en barra o cola blanca para que se quede fijada la tela y no se mueva al coser.






Una vez tenemos la estructura forrada con la tela, si queréis la podéis coser al cartón, en mi caso decidí coser para hacer una costura decorativa rodeando todos los lados del álbum.
Si usáis la máquina, poned una puntada media no muy larga, con un tono de hilo que destaque en la tela.


Id haciendo la costura a un centímetro aproximadamente de los bordes, recta o doble si os gusta más.

Cuando ya la tengáis completamente  cosida si habéis decidido poner en la portada lazos y puntillas es mejor que lo hagáis ahora para poder dejar los extremos de los mismos ocultos antes de poner el papel en el interior de las tapas.



Id colocando en la portada la decoración de varias maneras,  por si es necesario coser algún lazo o puntilla 
Si ya habéis cosido los lazos y puntillas o por el contrario habéis decido no poner ninguno, el siguiente paso es forrar el interior de las tapas, para ello usad un papel de la colección y pegáis tapando todo el cartón y un centímetro aproximadamente de la tela.


- Hacemos la espina;

Para este proyecto he decidido  hacer una encuadernación en espina, es muy sencilla y permite hacer un álbum resistente.
Para hacer la espina vamos a medir el lomo, y vamos a cortar tiras de cartulina , seguimos los siguientes pasos.

1º.- primero :
cortamos la primera tira de cartulina, con las medidas del lomo, y le añadimos  2 cm , que nos harán de pestaña para la sujeción de las hojas.

2º.-segundo:
la siguiente tira de cartulina la vamos a cortar medio cm menos que la anterior, dejando 1 cm a cada lado para hacer la pestaña .

3º.- tercero:
para las tiras de cartulina correlativas, vamos a seguir el mismo proceso, las cortaremos a medio cm menos dejando un cm a cada lado para hacer la pestaña.





Las tiras de cartulina para hacer la espina según las vayamos cortando veremos que van disminuyendo de tamaño (del ancho), por eso es importante ir quitando el medio cm de una a otra.

Ejemplo;

Si el lomo de la estructura mide 5 cm --->
- la primera tira la vamos a cortar a  5 cm, haremos un doblez de un cm a cada lado para formar la pestaña.
- la segunda tira la vamos a cortar a 4,5, haremos un doblez de un cm a cada lado para formar la pestaña.
- la tercera tira la vamos a cortar a 4 cm, haremos un doblez de un cm a cada lado para formar la pestaña.
- todas las tiras restantes las iremos cortando a medio centímetro menos que la anterior y doblaremos un cm a cada lado para formar la pestaña.

La espina ya formada tiene que quedar como en esta imagen.

Cuando ya tengáis todas las tiras cortadas y con los lados doblados, vamos a ir pegando una encima de otra poniendo una tira de cinta de doble clara.
Es importante que hagáis un agujero a cada extremo de la espina ( a 1 cm aproximadamente) cuando ya la tengáis montada entera.
Estos agujeros nos servirán posteriormente para meter los encuadernadores que atravesarán el lomo y la espina para reforzar la sujeción de la espina al lomo del álbum.

Ya tenemos la estructura y la espina hecha!!!! ahora nos vamos a poner con las hojas del álbum.

Para cortar las hojas del albúm es importante que tengáis decidido si optais por hojas sencillas, dobles o desplegables.
Si decidís hacer hojas simples, únicamente debéis seguir las medidas de las tapas del album , pero es importante que las hagáis un poco más pequeñas que las portadas del álbum, yo en el mio las he hecho medio cm menos que las portadas.
Si las queréis dobles, las cortáis a doble tamaño que las tapas  y luego dobláis en dos , si las queréis desplegables las cortáis a triple tamaño, pero dobláis  formando un "zig zag".
La  decoración de las hojas es muy muy personal, cada persona tiene unos gustos o unas necesidades.Os pongo las  fotos de mis decoraciones por si os pueden servir de ayuda,


Importante!!!! es importante dejar un margen en  cada hoja sin decorar coincidiendo con la parte de la hoja que irá metida dentro de la espina.













































Para la decoración de las hojas podéis usar todo tipo de telas, puntillas y lazos, además de los papeles decorados.
Id adaptando  cada hoja de manera que pueda ir colocando fotos de las más significativas a más generales,
en mi caso, he organizado las primeras hojas para poner las fotos por miembros de la familia,
mis padres, mis abuelos,mis primos etc,,,,,,,Otras para escribir los regalos o momentos importantes.

Portada trasera con un bolsillo en el interior.

En la portada delantera en su interior, he colocado una tira de papel de unos  3 cm de ancho para que sirva de sujeción de un pequeño libro de firmas que he incluido.



Para este libro de firmas, he utilizado una cartulina gruesa para las portadas, en el medio he hecho dos perforaciones y colocado unos eyelets ( sujetan las tapas y las hojas interiores) y para decorar he puesto un lazo aprovechando los eyelets.
Para las hojas interiores he usado papel verjurado de color crema.


-Montando las hojas en la espina;


Para montar las hojas en la espina, vamos a ir echando un hilo no muy grueso de termofusible con la ayuda de la pistola en las ranuras que quedan entre pestaña y pestaña, vamos a ir de una en una y cuadrando bien para que luego nos queden todas las hojas del álbum bien alineadas.

Añadir un hilo de termofusible en las ranuras de la espina e ir colocando las páginas del álbum.


Importante!!!! si hacéis hojas dobles o desplegables tened cuidado al colocar las hojas dentro de la espina e introducir un solo extremo de las hojas.
Id de una en una, fijándolas bien y presionando con los dedos para asegurar la colocación.



Una vez colocadas todas las hojas del álbum en la espina os tiene que quedar así

Como al principio de montar la espina hicimos dos agujeros, nos servirán para marcar  el lomo del álbum en su interior,los encuadernadores los introduciremos por estos agujeros, desde fuera hacia dentro, para que nos quede el remache por fuera y los dos brazos del encuadernador por dentro del álbum.




Importante!!!! poned una cantidad generosa de pegamento en el lomo de la espina para fijar al lomo del álbum y luego poner los encuadernadores para reforzar la unión (de la espina al lomo del álbum). En el interior del álbum nos quedarán los brazos del encuadernador, para taparlos lo único que tenemos que hacer es cortar una tira de papel decorado de los que hemos usado para hacer el álbum y pegar encima, de esta manera quedarán completamente tapados.
En el caso de haber usado unos encuadernadores con los brazos muy largos, si lo deseáis los podéis cortar un poco antes.


El último paso que daremos en nuestro álbum, será decorar la portada principal por el exterior,siempre aconsejo dejarlo para el final para que no nos estorbe cuando estemos haciendo el interior del álbum y los elementos que pongamos con relieve como las flores, no se nos estropeen mientras trabajamos con el proyecto.



Hasta aquí la entrada de hoy!!!! espero que os guste tanto como a mí   compartirla con tod@s vosotras.
Muchas gracias por seguir mis trabajos y contar conmigo cuando necesitáis ayuda.
Es un placer hacer proyectos y recibir por vuestra parte comentarios sobre ellos,me satisface comprobar día tras día como vamos creciendo y compartiendo ideas y proyectos.
Seguid mandando vuestras dudas y compartid conmigo vuestros avances y técnicas, de esta manera aprendemos tod@s.

Besos para tod@s!!!! y hasta muy pronto con otro proyecto!!!!👄👄👄👄👄






Comentarios

Entradas populares