Maleta especial para el día del padre

Maleta para felicitar a papá de una manera muy original!!!

Hola a todos!!!
como se acerca el día del padre y somos muchos los que dejamos para el último momento ese regalo especial para ellos, he pensado en hacer algo sencillito y original que incluso pueden elaborar los peques con un poquito de ayuda.

Como mi marido es un enamorado de las maletas antiguas, dando vueltas esta mañana a mi cabeza se me ha ocurrido hacer una mini maleta de cartón donde le pudiéramos meter cada uno un tarjeta, una foto o incluso como luego he visto cuando que venía a casa una pequeña figura de Mazinger Z !!.
He comprado la figura de Mazinger y cuando me ha preguntado la dueña de la  tienda si me quitaba el cartón, mecánicamente le he dicho que no, por qué ? pues porque el cartón donde colocan la mayoría de las colecciones es un cartón finito y duro que resulta muy cómodo para trabajar y da una resistencia a los pequeños trabajos que a mi me gusta bastante.
De camino a casa mi cabeza ya iba ideando como hacer la maleta y si me faltaba algún material para hacerla.
Como veis, suelo aprovechar siempre que puedo los recursos que tengo a mano, creo que es importante no ir a lo cómodo, y pensar que podemos utilizar para nuestras manualidades ,no es por cuestión de ahorro principalmente, si no de tener capacidad de aprovechar y utilizar cosas que de otra manera terminan en la basura .... cuántas veces pienso " si yo con eso haría esto!!!! ".
Pero ojo!! respeto completamente a las personas que prefieren ir a una tienda de manualidades, papelerias y tiendas de arte para comprar todos los materiales que necesitan, yo intento ir lo justo y necesario para no sufrir la tentación de llevarme media tienda cada vez que voy, me gusta y lo quiero todo!!!.


Bien, no me enrollo más, así es como me ha quedado mi mini maleta.😍






Parece muy complicado pero luego no es tanto, no os asustéis , intentadlo!!!



Manos a la obra!!! ✂📏📐


Lo primero que debemos hacer es pensar el tamaño que queremos que tenga la maleta,
pensar el uso que le vamos a dar, si es para meter unos dibujos, fotos, un libro, un CD , un boli......
Una vez tenemos claro el tamaño, el uso y temática, anotamos los materiales que vamos a usar y que es lo que necesitamos comprar.

Yo para mi maleta he usado:

-Cartón de la colección donde me venía la figura de Mazinger
-Cartulinas de varios tonos de marrón y papel decorado para el interior.
-Pegamento y cinta de doble cara
-Adornos de temática de viajes
- Dos remaches de estos que usamos para unir hojas en el cole,nuuuuunca me acuerdo de su nombre!!!😏

-Reglas, troqueladoras, perforadora , tijeras etc....
- También he usado una tinta para envejecer mi maleta porque quería darle un aspecto viejo y usado, estas tintas las podéis encontrar en tiendas de manualidades y bazares sin problemas.


Como ya os comenté en mi primera entrada, la decoración es muy personal y cada uno tiene que dejar su huella de identidad, la idea la podéis coger de muchos sitios pero el toque final lo tenéis que poner vosotr@s.

Pues bien una vez tenemos las medidas y el material toca disfrutar del momento y dar rienda suelta a nuestra imaginación.

-Haciendo la estructura:

Aconsejo siempre probar primero en un folio e ir haciendo el patrón del trabajo y cuando ya lo tenemos claro y cuadrado pasar al material definitivo.




Como veis , en este folio he dibujado la estructura de la base de la maleta y he ido rectificando los errores antes de pasar el cartón.
Tenéis que dividir en 9 partes, de las cuales las 4 esquinas las recortaremos por un lado de manera que al doblar hagan de unión con los otros laterales próximos.

Importante!!!! para que la estructura quede igual  de alto en todos los laterales tienen que medir lo mismo de altura, si en alguno de ellos sobra se recorta para igualar y sin por el contrario es más corto deberéis medir de nuevo porque tiene mala solución.

Probad varias medidas, recortar las cuatro las esquinas y montad para comprobar que todo está correcto antes de pasar al cartón.

Si no os atrevéis a hacer la estructura , no tenéis tiempo o queréis que el trabajo sea hecho por completo por los peques, tenéis la opción de comprar una caja ya hecha, y decorarla como si fuera una maleta. (Hoy en un bazar he visto unas cajas monísimas de cartón sin dibujo ni decoración alguna, incluso marrones enteras)

Bien, si decidís hacer la estructura entera siguiendo estos pasos no vais a tener mayor problema.




Cuando ya habéis comprobado que en el folio que estaba todo correcto pasáis todas las medidas al cartón y recortáis.
Si veis que os cuesta doblar el cartón por las lineas que habéis marcado, podéis ayudaros de una regla, la situáis encima de la marca y presionáis y con la otra mano vais empujando el cartón para ir doblando, otra opción es marcar con un cúter las líneas sin llegar a cortar del todo, lo suficiente para doblar nada más.

Cuando ya tengáis las base cortada y doblada, la forráis con los papeles o cartulinas que queráis usar para decorar, tanto en la parte interna como externa.




Yo para el interior he usado este papel de rayas en tonos tierra y para el exterior una cartulina normal de color marrón.
Una vez hemos forrado ambos lados, hacemos los cortes de las esquinas y doblamos para montar, las esquinas hacen de lengüeta y unión con las otras piezas, ponéis bien de pegamento y esperáis a que quede fijado.

Cuando estén pegadas las esquinas a su lateral correspondiente tendréis las estructura de la maleta hecha, a que no ha sido tan difícil!!!!

-Hacemos la tapa de la maleta:

Para hacer la tapa hay que medir nuestra base de la maleta (para pasar al folio) ,dibujamos el rectángulo en el folio, y le vamos a añadir a cada lado 2 cm, que serán los que encajan en la base de la maleta para cerrar. Repetimos el proceso que hicimos con la base, doblamos esos 2 cm por la marca que hemos hecho, nos ayudamos de la regla o marcamos con el cúter.
Una vez marcado y doblado forramos con el papel de la misma manera que hemos hecho anteriormente con la base.
Ya tenéis vuestra tapa!!! probad que encaja en la base antes de pegar.

Importante!!! para unir la tapa a la base de la maleta cortamos una tira de unos 3 o 4 cm de ancho, de cartulina o papel  y usaremos de unión entre la tapa y la base ( mejor que cubra toda la parte de la tapa que usaremos de unión con la base de la maleta).
Es importante que le deis  juego antes de pegar para que luego no tense mucho o  se rompa. La podéis pegar por la parte interna o externa, yo la he pegado por la parte externa y le hecho unos pliegues para marcar como una especie de acordeón.Estos detalles son de vuestra elección.

Si se os ocurre alguna manera mejor de unir la tapa y la base no  dudéis en llevarlo a cabo, yo en muchas ocasiones hago las cosas y una vez hechas me doy cuenta de los errores y rectifico la siguiente vez que las hago, es lo que tienen las manualidades, darle vueltas y vueltas a la cabeza hasta conseguir la mejor manera de hacerlas y obtener el mejor resultado.

-Decorando!!!💡💡💡💡💡

Ahora si os toca a tod@s dejar volar vuestra imaginación, podéis hacer una maleta, un cofre del tesoro.... meter en el interior un dibujo, una tarjeta, un mapa con las indicaciones para encontrar otro regalo, una foto..... podéis hacer miles de cosas!!!
Pero lo más importante es que a papá le encantará porque sabrá que lo habéis hecho vosotr@s. Nosotros hemos añadido en la tapa una etiqueta en la que hemos escrito a máquina: Mi padre es un aventurero y nosotros hemos sido su mayor aventura!!

 Muuuuuuuuchas gracias por visitarme y dedicar un ratito para leer mi blog, y como os dije en mi anterior entrada, si os decidís en hacer una maleta, me encantaría verlas!!!!


Nosotros hemos hecho una maleta de viajero!!!






En el interior hay sitio para meter algunas cosas!!!
           



















Hasta pronto !!!!!

Comentarios

  1. Que idea más original! Me gusta mucho y creo que voy a intentar hacer una con mis peques.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares