Álbum: "Primer año de mi bebé"

Álbum  para recordar " Primer año del bebé".





Hola a tod@s de nuevo!!!

Una vez más nos encontramos por aquí  para ver otro proyecto paso a paso y animaros a que os pongáis manos a la obra!!

Este proyecto ha sido para mi muy especial, la llegada de un nuevo miembro en la familia se producirá en apenas unos meses y daremos la bienvenida a Paula!!, mi prima será mamá por primera vez de una preciosa niña a la que estamos deseando ver la carita.
Cuando me dio la noticia de su embarazo me sentí muy muy feliz por ellos y como os podéis imaginar, mi cabeza empezó a dar vueltas.... quería hacer un regalo especial para ellos y su pequeña.
Al principio pensé en hacer un álbum/ diario de embarazo pero al final me decanté por un álbum que recogiera embarazo y el primer año del bebé.
Una vez decidido venía lo difícil, la estructura, como hacerlo, como dividir el proyecto,medidas... me daba un poco de miedo la verdad, nunca había hecho un proyecto tan grande y no sabía como me iba a quedar,sinceramente, tiene sus fallos como primero que es, pero está hecho con mucho cariño y creo que me perdonarán!!!😋
Para encuadernar el álbum me decidí en hacer una encuadernación hoja por hoja, quería hacer las hojas triples para que se pudieran desplegar y en otras hacer "hojas sobre" para guardar cosas que les resultaran importantes y bonitas de conservar.
Escogí todos los materiales y compré todo lo que pensé que necesitaría y manos a la obra!!
He tardado cerca de un mes en hacerlo  porque me ha coincidido con finales de clases y otras cosas y he ido a ratos con él, pero estoy satisfecha con el resultado, para ser mi primer álbum  grande y la dificultad que me suponía no me ha quedado tan mal!!!
A mi prima le ha encantado!! la he mandado un vídeo y dice que es precioso, ella sabe que si no le gusta me lo puede decir sin problemas que acepto bien las críticas 👧.... 

Esta entrada será algo larga, voy a intentar acortar las explicaciones lo máximo posible, pero son bastantes fotos y un vídeo al final para que lo veáis bien. si alguien tiene en algún momento alguna duda me podéis escribir como hasta ahora al correo y os contesto con la mayor brevedad posible.

Vamos a ello!!!



Materiales que vamos a necesitar!! ✂📏📍📌

-Cartulinas grandes
-Papeles decorados para fondo
-Papeles decorados que nos permitan recortar siluetas para adornar
-Cinta de doble cara de varios mm
-Barra de pegamento y cola blanca
-Lazos,puntillas, sellos, pegatinas,,,, todo lo que creamos conveniente para decorar nuestro álbum.
-Pistola de termofusible
-Reglas, troqueladoras,tijeras,cuters ... aquello que nos facilite el trabajo.



Manos a la obra!! ✂📏📐🔨

El exterior del álbum:

 El primer paso que vamos a dar es medir.
En el cartón que vamos a utilizar para las tapas y el lomo vamos a dibujar la estructura de las mismas.
Una vez lo hemos dibujado, recortamos, vamos a obtener tres piezas, la tapa delantera, la trasera y el lomo.
En la mesa de trabajo vamos a poner la cartulina que queremos que sirva de fondo para las tapas del álbum extendida y en otra parte un papel para dar la cola sin manchar. 
Ponemos las tapas y el lomo sobre el papel o algo que no sirva y vamos a dar con un pincel cola blanca a todas las piezas , extendiendo bien.
Cuando las tengamos dadas de cola blanca (si os resulta más cómodo podéis usar cinta ancha de doble cara) vamos a ir colocando encima de la cartulina en el siguiente orden:

- Ponemos una de las tapas
- Dejamos un hueco de unos milímetros y colocamos el lomo
-Volvemos a dejar unos milímetros y colocamos la otra tapa.

*Los huecos que dejamos son para que al abrir y cerrar el álbum tenga juego suficiente ,no se rompa y no se quede abierto constantemente. 
Es importante también dejar unos cm de cartulina libre alrededor de las piezas antes de pegarlas para luego doblar hacia dentro y nos quede bien forrada la estructura.




Como  ya habíamos echado la cola blanca en las piezas antes de colocar encima de la cartulina se fijarán más rápidamente, uno de los trucos para pegar bien con cola blanca es dejar secar un poco y luego unir.
Una vez han quedado fijadas las piezas a la cartulina vamos a doblar la cartulina sobrante (si sobra mucho recortad) y forramos como cuando forramos los libros de texto,
Os pongo unas fotos de otro proyecto,ya que de este no hice fotos en este paso).

Para hacer bien el doblez de las esquinas es mejor seguir unos consejos:



Doblamos las cuatro esquinas hacia dentro (echad un poco de pegamento)

Una vez hemos doblado las esquinas, vamos doblando los laterales del contorno de la estructura del álbum,(antes de doblar echad pegamento)

De esta manera nos quedan unas esquinas perfectas e iguales,una vez ya hemos doblado todo el contorno de la estructura del albúm podemos fijar si lo deseamos con un poco de celo para dar más resistencia.
De esta manera ya queda el exterior del álbum bien forrado!!!, para forrar el interior lo único que hay que hacer es medir un trozo de cartulina que cubra todo el interior de la estructura, para ello medimos desde el extremo de un tapa hasta el otro de largo y de ancho.
Si tenéis tijeras de formas o troqueladoras de bordes podéis perfilar toda la pieza alrededor para que quede más bonito, si aún no tenéis este tipo de herramientas porque estáis empezando, podéis pasar una lima de uñas para dar un aspecto rasgado y envejecido.
Una vez habéis dado ese toque personal a la pieza ya la podéis pegar en el interior, ajustad bien antes de fijar para que os quede bien cuadrada, mi consejo es que antes dar el pegamento hagáis una prueba para que comprobéis si está bien cortada.
Una vez esté pegada.... enhorabuena!!! ya tenéis vuestra estructura de álbum hecha!!!

IMPORTANTE!!! dejad la portada del álbum sin decorar hasta el final, para que no se estropeen las flores o los elementos que vais a usar.Es mejor dejar este paso para el final, excepto si queréis poner lazos o puntillas que queréis que queden ocultos y tapados en los extremos por el forro interior de la estructura.


En este otro proyecto si  puse las puntillas y lazos antes de forrar por el interior para que quedaran los extremos ocultos.
-El interior del álbum;

 Ahora vamos con las hojas del interior del álbum!!!, aquí es importante que tengáis decidido si vais a poner páginas individuales, dobles, triples, desplegables, sobres.... dependiendo de como las queréis hay que cortar de una manera u otra.
Para aprovechar bien las cartulinas os aconsejo que ajustéis las medidas de toda la estructura para aprovechar al máximo las cartulinas.
En mi caso, he hecho el álbum con unas medidas que de cada cartulina me salen tres hojas triples. Para ello he colocado la cartulina extendida y he divido en tres horizontalmente.
Cada una de esas piezas a su vez las he dividido en tres formando un desplegable.


Al medir las hojas es importante dejar una pestaña de 1/2 cm para luego encuadernar.
Importante!! siempre hay que dejar una pestaña de 1 o 1,5 cm para poder encuadernar.
* ejemplo : la página la queréis simple a 23 cm, hay que cortarla a 24,5 cm para que nos quede esa pestaña para luego poder encuadernar.
*ejemplo: la página la queréis triple a 23 cm, hay que cortarla  70,5 cm para que nos de para hacer el desplegable y a su vez la pestaña para encuadernar.

Una vez aclarado esto ya podéis cortar las páginas del álbum,cada uno debe ajustarlo a sus necesidades y el grosor que le quiera dar a su álbum, tened en cuenta que si el lomo que habéis hecho es de 12 cm, vais a poder poner unas 8 o 9 páginas aproximadamente
(12 cm : 1,5 cm = 8 páginas).
Ese 1'5 cm de pestaña de cada página es el que irá pegado al lomo (interior) e irán las siguientes correlativamente.
Cuando ya tengáis cortadas las páginas, las podéis empezar a plegar (en el caso de ser dobles o triples),para ello haced las divisiones con la tabla de marcado, si no tenéis usad un lápiz pero marcad muy suave, para plegar doblad la cartulina por la marca y con la ayuda de la plegadora o una regla id pasándola suavemente hasta que quede doblada completamente.
*Siempre primero la pestaña de margen y luego el resto, aconsejo ir poniendo la cinta de doble cara en la pestaña de margen para el encuadernado una vez ya la hemos plegado.


Esta sería la cara posterior de la página,se aprecia la cinta de doble cara en la pestaña.


Esta es la cara principal de mis páginas del álbum.

Una vez que tengáis ya todas las páginas del álbum cortadas y plegadas es el momento de empezar a decorar.
Como siempre, hay que ir por capas, probando lo que vamos a poner en cada una de ellas de varias formas antes de pegar.
Os muestro algunas de las mías para que os puedan servir de ayuda en caso de estar empezando con el scrapbooking.



Página inicial con bolsillo y tarjeta  para poner una foto y datos de la misma.


Página con añadido de tapas tipo cuaderno para varias fotos.


Página con bolsillo ancho para meter fotos, tarjetas,felicitaciones... 

Página triple desplegable.

Página doble con añadidos de cuadernillo para incluir varias fotos
Página final dedicada a su primer cumpleaños.

Cada uno debe ajustar las páginas y la decoración a su gusto,en mi caso como es para un bebé he intentado que dentro de las medidas que tiene el álbum sea posible guardar el máximo de fotos y recuerdos posibles.
He dividido las páginas por trimestres del bebé, excepto las iniciales que son para los papás durante el embarazo.
Estos trabajos son muy personales, cada uno debe dar su toque para sentirse satisfecho, aunque si sois como yo que me saco mil defectos en cada uno ....nunca estaréis completamente conformes con el trabajo!!!😕

-Para encuadernar:

Cuando ya tengáis las hojas hechas y decoradas, podéis encuadernar y terminar el álbum en el interior.
Para encuadernar lo único que tenéis que hacer es quitar el papel protector de cinta de doble cara de las pestañas (de las páginas del álbum).
Poned la primera página pegada al lomo (dejando unos milímetros desde el doblez) para que no quede muy junta al doblez de la portada y cierre sin problemas.
Las siguientes páginas las tenéis que ir pegando siguiendo la pestaña anterior, nunca las montéis, id colocando y ajustando a la pestaña anterior y al grosor que pide la página.
Tened en cuenta que no es igual el grosor de una página simple que una que es triple y con añadidos.
Si luego no os gusta que se vean las separaciones entre las pestañas podéis poner un washi tape bonito para cubrir.
Una vez que habéis colocado todas las páginas del álbum, ya está casi terminado!!!!

Recordad que aún os queda decorar el exterior!!!

Este es otro punto de conflicto... las portadas!!! yo no se si es cosa mía, pero es lo que más trabajo me cuesta, decidir como voy a colocar todos los elementos y cuadrarlos para que me guste.
Ojalá vosotr@s no tengáis este problema como yo y tengáis muy claro como lo queréis!!!

Como siempre ya sabéis que hay que ir por capas, primero lazos y puntillas, encajes, blondas... y por último los relieves, ya sean flores, perlas, marcos, maderitas etc...



Esta es mi portada!!! que no descarto algún cambio antes de entregárselo a mi prima...


Como ya os comenté en mi presentación, no me dedico a esto profesionalmente y adapto mis trabajos a las herramientas que tengo y los recursos que he ido adquiriendo a lo largo de los años en este mundillo.
Pero lo que si puedo garantizar es que a cada proyecto le pongo todas mis ganas y mi cariño para hacerlo.
Tienen sus fallos por supuesto, y seguramente cuando tenga hechos muuuuuuchos de cada uno estarán casi perfectos, pero de momento... ahí va todo mi amor en cada uno!!!

Espero que os sirvan de ayuda mis explicaciones y las fotos, y sobre todo que os anime a entrar en este mundillo que es tan relajante.

Muchas gracias por seguir pasando por aquí!!! cada día me sorprende más ver las personas que visitan este espacio y como crece la cifra en tan poco tiempo que llevo con este proyecto.
Desde luego este mérito es compartido a partes iguales, yo por compartir y vosotr@s por visitarme.
Espero seguir teniendo noticias vuestras!!! voy contestando a mensajes en la mayor brevedad posible y me satisface ver que os gustan mis proyectos y os ayudan con los vuestros.

Mil besotes para tod@s!!! 👄👄👄👄👄👄

En breve otra entrada que voy a dedicar a los inicios en el scrapbooking ,ya que cuando empezamos estamos muy perdidos y no conocemos técnicas, materiales, que comprar, que no comprar etc....intentaré hacer una carpeta que clasifique lo más importante y os sea fácil encontrar lo que buscais.

Hasta pronto!!!!😉😉😉😉



No me deja subir el vídeo por ser muy grande el archivo, lo subiré a mi cuenta en facebook para que lo podáis ver: Terapia de Papel Ainhoa.




Comentarios

Entradas populares