Joyero Romántico

Joyero Romántico reciclando una caja de puros.

Buenos días a tod@s !!!

Hoy vamos a reciclar una caja de puros vacia para hacer un bonito joyero, si no conseguís una caja de puros podéis usar otro tipo de caja, a mi me gustan las de puro porque son de madera y tienen unas medidas muy buenas para estos proyectos.
Si sois fumadores preguntad en vuestro estanco habitual ( si no fumáis preguntad en algún estanco que tengáis a mano, ellos las tiran y no os van a poner ningún problema).
Yo como no fumo desde hace algunos años, creo que ya van 7 ..., pregunté en varios estancos porque no todos venden gran cantidad de puros y es más difícil conseguirlas, pero en uno .... suerte para mi!!!! me dieron tres,  al ser temporada de comuniones venden más cantidad que el resto del año, incluso me preguntaron si quería que me guardaran más!!!.
Con las tres que tengo ya he pensado los tres proyectos, los iré haciendo y como siempre los iré mostrando por si os interesa alguno.

Lo primero que pensé  hacer con la más grande fué este joyero, el mio ya estaba muy viejo y  roto por varios sitios, a pesar de que lo  había arreglado en varias ocasiones .... los años no perdonan. Este ha sido el resultado de mi primer proyecto.





       Como podéis ver es una caja normal de puros que podéis conseguir en cualquier estanco




Resultado final de mi caja ya convertida en joyero



                       
Como siempre lo primero es lo primero!!! que vamos a necesitar para hacer un joyero como este??

Materiales:

-Una caja de puros vacia o similar, si no queréis usar una caja de este tipo podéis comprar una, las hay muy bonitas y de muchos tamaños en bazares, tiendas de manualidades o decoración... es importante que siempre sea de vuestro gusto y se adapte al uso que le vais a dar.

-Papeles decorados y cartón, como siempre os digo es muy personal y cada uno tenemos nuestros gustos,lo que a mi me parece precioso a otra persona le puede parecer una auténtica horterada.
 Yo últimamente estoy comprando los papeles en una tienda nueva que han abierto en Azuqueca, se llama ALPINART MANUALIDADES Y BELLAS ARTES.
Tienen cosas preciosas y muy bien de precio, si sois de Azuqueca de Henares  o alrededores pasad por la tienda porque merece la pena (c/ Pajares 6), además la dueña es muy maja y está siempre encantada de ayudarte.


-Cola blanca, pistola de termofusible o el tipo de adhesivo que uséis normalmente.

-Pinturas acrílicas, tenéis que usar dos colores, uno oscuro de base y otro más claro para cubrir el exterior y que será lo visible en mayor proporción.
Yo he usado de la marca ARTE DECO, las tenía de otros proyectos y me gustan mucho porque cubren muy bien ,en ocasiones y dependiendo del proyecto no es necesario dar dos capas, con una única capa queda completamente cubierto y perfecto.

-Crackle medium,  lo he usado también de la marca ARTE DECO, pero lo podéis usar de otra marca ( este producto hace agrietarse la pintura dando un efecto más viejo)
¡¡¡es opcional en el proyecto, yo lo he usado porque lo tenía,pero si no queréis gastar mucho dinero o no os gusta el craquelado no lo uséis!!!

-Puntillas,botones,flores.... todo lo que queráis para decorar vuestro proyecto.

-Tijeras, troqueladoras,reglas...... como siempre, todo lo que os facilite el trabajo!!!

-Papel de Lija no muy gruesa




MANOS A LA OBRA ✂📏📐📍


- El primer paso que vamos a dar es eliminar bien de la caja todas las pegatinas ,grapas, clavos etc... que puedan afear el resultado final del proyecto.( si es comprada este paso no tenéis que hacerlo).

- Una vez que hemos eliminado todo lo que sobra de la caja vamos a pintar con el color de acrílico más oscuro.
Pintad uniformemente y dando pinceladas en un mismo sentido, aseguraos que en las esquinas y bordes no  quedan excesos de pintura. Pintad la caja entera, aunque penséis que luego no se verá, no dejéis nada sin pintar,tanto en el interior como el exterior.
Dejad secar, si veis necesario dar una segunda capa tenéis que esperar a que la primera capa esté bien seca.
Como hicimos con la caja de fresas, si no queréis esperar podéis secar con el secador (con aire templado y suave).


En la base he usado rosa pastel y para la cubierta un tono mantequilla


-Si ya tenéis la base de la caja pintada y seca y habéis decidido usar el CRAQUELADOR, es ahora cuando hay que aplicarlo, se aplica con el pincel, una capa abundante, no dejéis pegotes, vais echando poco a poco y vais extendiendo con el pincel, también es importante decidir si lo aplicáis  solamente por la tapa o por toda la caja ( yo únicamente lo apliqué en la tapa por el exterior).

Importante!!!!

Para usar el craquelador hay varias formas, yo os voy a explicar el que a mí me enseñaron en un taller y me parece más sencillo y con un resultado más bonito.

1º.- Aplicamos el craquelador con el pincel encima de la pintura base una vez seca , uniformemente, en una sola dirección y sin dejar pegotes, no hay que excederse en cantidad ni quedarse corto o quedarán zonas sin craquelar (agrietar).La textura del craquelador es como un pegamento líquido transparente de los de uso escolar.

.- Dejamos secar una media hora más o menos, que no esté completamente seco pero no muy blando o quedará la pintura de la cubierta como "apegotonada" y hace muy feo.
Tampoco podéis dar el craquelador y dejar sin dar la pintura de la cubierta hasta día siguiente porque no hace las grietas si pasan muchas horas.

Una vez que hemos comprobado que la capa de craquelador está casi seco aplicamos con cuidado la capa de pintura de la cubierta ( la que hemos decidido que será el color final del proyecto). 
Al igual que hemos hecho con la pintura base, vamos aplicando por zonas, cubriendo bien, dando pinceladas en un mismo sentido, es importante no insistir mucho en una misma zona para que no repele la pintura.

Únicamente daremos una capa, dejamos secar, y vamos a ir observando como salen las grietas cuando va secando la pintura. Para acelerar el proceso podéis secar con el secador, pero yo aconsejo en esta parte del proyecto dejar secar bien de manera natural.


En esta imagen podéis observar como se van formando grietas.

Habéis conseguido hacer vuestro craquelado!!!! la parte más complicadilla la tenéis ya, el resto es coser y cantar.
Si no habéis conseguido el craquelado esta primera vez no os preocupéis, esperáis que esté bien seco, lijáis toda la zona y empezáis desde el principio.
Yo gasté un bote casi entero la primera vez que me decidí en hacer un craquelado , lo repetí varias veces pero lo conseguí!!!
No os desaniméis y seguid intentándolo, incluso podéis practicar en un trozo de madera pequeño o cartón todo el proceso desde la pintura base hasta que consigáis el efecto que os guste y luego ya pasáis al proyecto.


¡¡ Ahora ya pasamos a decorar!!!

Con la lija de grano no muy grueso vamos a ir lijando la caja poco a poco, suavemente, en movimientos circulares, hay que conseguir que en zonas se vea la pintura base, podéis insistir en zonas para resaltar la pintura base y que de un efecto desconchado, eso ya es a vuestro gusto.



En mi proyecto he envejecido con la tinta que usé en la caja de fresas, marcando rayas con la lija e insistiendo en zonas para hacer desconchones, además en algunas zonas he eliminado toda la pintura para resaltar el color marrón natural de la caja.



Una vez que hemos lijado la caja y resaltado las zonas envejecidas es hora de darle nuestro toque personal, tened a mano todos los elementos que queréis usar para decorar e id probando diferentes formas sin pegar , ya sabéis que tenéis que ir por capas.
Si vais a usar puntillas poned en primer lugar, luego pasáis a blondas o papeles decorados y por último los adornos que tengan relieve.






En esta imagen  podéis observar bien como he ido decorando por capas, primero colocando las puntillas, posteriormente papeles decorados, y finalmente los complementos con relieve hasta llegar a la decoración final que os mostré al principio de la entrada.




IMPORTANTE!! no peguéis nada hasta haber probado varias opciones, colocad los elementos de varias formas y cambiando de lugar, haced una foto si es necesario para conservar las opciones y luego comparáis, cuando os decidáis por una ya si podéis pegar.
Los elementos como flores y otros elementos con relieve delicados aconsejo pegar ya una vez terminado el proyecto.


Para el interior de la caja!!

Pensad que divisiones vais a necesitar en el interior de la caja, para hacer las divisiones vamos a usar un cartón fino.
Vais midiendo las divisiones y recortad el cartón con esas medidas, para forrar la tira de cartón que hará de división la manera más cómoda es usar cinta de doble cara.

*Forrando las divisiones de cartón:

1º.- cortad la tira de cartón con las medidas deseadas
2º.- poned cinta de doble cara cubriendo el cartón
3º.- quitad el papel protector de la cinta de doble cara de un lado de la tira de cartón
4º.- poned el lado del cartón que tiene la parte de la cinta de doble cara que pega encima del         papel decorado que habéis decidido usar para decorar el interior.
5º .- presionáis para que se fije bien y y quitáis el papel protector de la cinta de doble cara                que tenemos por quitar de la tira de cartón.
6º.-Girad el cartón ( como cuando envolvéis un regalo o un bocadillo), presionáis bien para           fijar y ya tenéis forrada vuestra primera división!!!.



Importante!!! si queréis forrar el interior de la caja es mejor que lo hagáis antes de ir colocando las divisiones.




Este es el interior de mi caja con las divisiones que decidí hacer.
Para fijarlas a la caja aconsejo usar la pistola de termofusible ,fija rápidamente y es muy resistente.



La tapa interior también podéis decorarla a vuestro gusto, incluso podéis poner un puntilla para colgar los pendientes largos que tengáis (si decidís hacer un joyero), en la mía como no tengo pendientes largos, he combinado varios papeles y he pegado una foto con mi marido, 💝





He combinado varios papeles y he recortado una figura (de las que venían en el papel) para resaltar cuando ponga la foto.




Ya tenéis casi terminado el joyero o vuestro proyecto!!!! solo queda dar los últimos retoques, poned alguna tira de papel o tela por los laterales, puntillas etc...

Como siempre os digo tannnnnn pesadaaaa como soy!!!! a dejar vuestra huella de identidad como en cada proyecto.
No olvidéis una vez tenéis el interior completamente hecho pegar por la parte exterior los elementos decorativos con relieve y más delicados.

Os animo con estos tipos de proyectos, son muy sencillos y no resultan muy liosos, podéis pasar un rato agradable y relajado, y lo más importante, usando vuestra creatividad.

Es una manera muy sencilla de plasmar nuestra personalidad y a su vez sentirnos satisfechos con nuestro trabajo.

Además no olvidéis!!! que podéis usar estos proyectos como regalos a personas que os importan .


Muchas gracias por visitar el blog!!! sois parte de este proyecto una vez más, si os gustan las cositas que hacemos aconsejad a vuestros conocidos que pasen por este pequeño espacio..... quién sabe... alomejor tenéis un artista dormido cerca y no lo sabéis!!!😉😉😉



Podéis seguir novedades, consejos y otras cositas en :

facebook:     Terapia De Papel Ainhoa
Instagram:   terapia.de.papel_ast


Hasta pronto!!!!!!!👄👄👄👄👄



Mandad las dudas!!! yo estoy encantada de ayudaros!!!





Comentarios

Entradas populares