Casitas de cartón.


Casitas de Cartón:

Hace unos meses quería regalarle a mi sobrina algo diferente,algo que no fuera a la tienda y lo comprara, quería que fuera algo con mi huella de identidad.
Me fuí de compras y vi en la puerta de la farmacia de mi barrio unas cajas de cartón pequeñas ,cuyo cartón vi que era fino y resistente, bien, pedí un par de ellas y me las subí a casa sin saber muy bien para qué me servirían.
Dando vueltas, me propuse hacer con ellas una casita, me puse a experimentar y este fué el resultado.



El proceso no fué muy complicado la verdad,en poco más de tres horas tenía ya hecha mi casita y la verdad que me encantó el resultado.
Fuí decorando con materiales que tenía en casa, recortes de otros trabajos y adornos de los que uso para mis proyectos de scrapbook.

Bien, os preguntáis como hice la casita?


  •  Lo primero es saber los materiales que usé y podemos necesitar;



  1. -Una caja de cartón ( preferiblemente de cartón duro o tupido), también podéis usar cartón del que venden en la papelería o tiendas de manualidades , los hay de diferentes grosores. Si sois muy manitas podéis usar madera de contrachapado.
  2. - Cartulinas
  3. -Papel decorado
  4. -Pistola y barras de pegamento (termofusible), también se pueden usar cola blanca y otro tipo de pegamentos.Yo uso en este tipo de proyectos la termofusible porque seca rápido y me da opción de avanzar más rápidamente.
  5. -Adornos: pueden ser botones, chapas, palos, trozos de tela, flores secas etc,,, hay un mundo de adornos que se pueden aplicar a nuestros proyectos.
  6. -Troqueladoras, tijeras,reglas... todo aquella herramienta que nos pueda facilitar nuestro trabajo.

  • Manos a la obra!!!📏📐📍📌


En primer lugar tener bien claro que medidas queremos que tenga nuestra casita, cada uno le dará un uso diferente y deberá darle las medidas que se adapten a sus necesidades.
Una vez tenemos claro las medidas, vamos dibujando en el cartón las partes de nuestra casa, que deben ser:

- Un frontal y un trasero 
-Dos laterales
-Dos partes para el tejado
-Una base (esta se puede ajustar a la estructura de la casa o dejarla unos centímetros más para que sobresalga y poner algún tipo de adorno complementario a la casa).

Si alguien quiere saber las medidas de las casitas que he hecho yo que me lo pida en los comentarios y se las doy gustosamente.

Las partes de la casita deben quedar así!!!



Importante!!!En el frontal  y el trasero la pieza la tenemos que cortar a 26 cm de alto en total, pero a cada lado de la pieza marcamos los 20 cm, hacemos otra marca a la mitad del ancho de la pieza y trazamos una linea desde los 20 cm hasta el centro marcado y obtenemos el pico de la casa. Quizá pongo una foto mejor que casi no me aclaro ni yo!!!😅







Bien!!! pues ya tenemos la estructura de nuestra casa.
Esta operación la tenemos que repetir con el papel que vamos a usar para cubrir el cartón, (una vez lo tenemos cortado lo pegamos a las piezas de cartón).Para pegar el papel al cartón usamos cinta de doble cara, barra de pegamento, pegamento líquido, cola blanca... cualquier pegamento que tengamos en casa, eso si , es importante si vamos a utilizar un pegamento líquido de extender bien la capa para que no se nos arrugue el papel, podemos utilizar un trozo de cartón , papel o un pincel para extenderlo bien.
Dejamos secar las piezas para posteriormente unir las piezas y obtener nuestra casita.

-Uniendo las piezas:

Para unir las piezas vamos a utilizar preferiblemente la pistola de termofusible ya que nos facilita mucho el trabajo por su rápido secado, pero si no tenéis este tipo de pistola, podeis usar pegamento líquido y paciencia para ir uniendo las piezas.
 Primero unimos el frontal a un lateral,una vez seca, unimos el otro lateral,y finalmente pegamos el trasero.
Una vez formada nuestra estructura de la casa, cortamos unas tiras de papel de unos 6 cm y las doblamos a la mitad, estas tiras nos van a servir de refuerzo en el interior de la casa en el unión de las piezas.
En el interior de la casa vamos a echar una tira de pegamento que hemos escogido en las juntas de las uniones de las piezas y vamos a pegar las tiras de papel que hemos recortado, de manera que queden pegadas a ambos lados de las dos piezas longitudinalmente.
También podemos usar cinta de carrocero o celo ancho, de esta manera nos aseguramos que quedan bien unidas todas nuestras piezas y hacen un refuerzo extra a la estructura.
Repetimos este proceso en las cuatro esquinas interiores.

- Formando el tejado:

Como ya tenemos el tejado cortado, lo único que tenemos que hacer es pegar ambas piezas encajando en los picos del frontal y el trasero,( nos tiene que sobresalir un poquito) hay que cuadrarlo bien para que quede igual por todos lados, para pegarlo usamos el mismo proceso que con la estructura de la casa, unimos primero un lado y luego otro.
Para reforzar el tejado, vamos a cortar una tira de papel una vez más y doblamos a la mitad, y lo usamos para unir ambas partes del tejado por la parte de arriba.
Esta tira de papel luego queda oculta por el papel decorado que usemos para el tejado.

¿Cómo vamos a decorar el tejado con papel para tapar el cartón?

Pues muy fácil!!! hacemos circunferencias en el papel que hemos escogido, recortamos y vamos pegando en las partes del tejado simulando  las escamas del pescado, colocando de manera que queden montadas.





Como podéis observar las circunferencias que me quedan en parte exterior del tejado las dejo sobresalir un centímetro y luego doblo para que den un aspecto muy chulo al frontal y trasero de la casa. Cubrimos todo el tejado de circunferencias de papel, de manera organizada, empezamos por la parte de abajo y vamos subiendo hacia arriba, primero un lado y luego otro, y cuando ya tenemos las dos partes del tejado podemos hacer una fila de circunferencias que una ambas partes del tejado.


Ya tenemos nuestra casa montada y con tejado!!!!! ahora hay que echarle imaginación y decorar a nuestro gusto!!!

La decoración es algo muy personal y cada uno tiene que darle su toque personal, para ello, como ya os dije podéis usar multitud de cosas. Yo he hecho varias y a cada una le he dado una forma diferente, tamaños....
Ahora si es el momento para dejar vuestra huella de identidad en el trabajo!!! Podéis incluir muchas cosas que las haga únicas.


Enhorabuena a tod@s  que habéis decido poneros manos a la obra y llevar a cabo este proyecto,  no olvidéis que cada persona necesita su tiempo para elaborarlo y tiene mayor o menor facilidad para hacerlo, pero lo importante es disfrutar con ello e intentarlo.

Espero vuestros comentarios!!! mandar las dudas que tengáis y por supuesto me sentiría muy afortunada de poder ver vuestras casitas.

Un besazo enorme y hasta el próximo proyecto que será en breve!!!!!








Comentarios

Entradas populares