Cuaderno de viaje para los peques.

Cuaderno  viajero.✈

Buenas tardes!!

Bienvenidos de nuevo a mi blog y gracias por seguir mis trabajos.

En esta ocasión os voy a mostrar como hacer un "Cuaderno viajero", es rápido , fácil y sencillo de elaborar.

Una vez más, hacer un regalo a mi sobrina es lo que me hizo ponerme manos a la obra, 
en esta ocasión quería hacer algo útil y que le sirviera para hacer lo que más le gusta, dibujar.
Siempre lleva cuadernos en los bolsos y mochilas junto con lapices de colores, el problema es que se le terminan estropeando del roce .
Por ello, pensé hacerle un cuaderno que fuera todo te tela por el exterior y en el interior poner un cuaderno de folios que cuando lo termine se pueda sustituir y le quede la estructura para seguir utilizándolo.
Me puse con ello inmediatamente y este fué el resultado.




Materiales :📐📎📙

Para hacer este cuaderno de viaje vamos a necesitar:

- Tela adhesiva o tela normal
-Cartón tipo cartulina gruesa, sin ser muy rígido
-Papeles decorados
-Folios de colores
-Goma elástica plana (de medio centímetro como mucho.)
-Elementos para decoración a ser posible de plástico, madera, chapas ,lazos, puntillas, washi tape etc....
-Pegamento, reglas, cúters, máquina de poner eyelet, troqueladoras etc...



Manos a la obra:📍✂📏📐

Lo primero que vamos hacer es dibujar en la cartulina o cartón las medidas que queremos que tenga nuestro cuaderno, el mio tiene  20 x 30 cm ( los 30 cm son el total de las tapas que luego va doblado a la mitad).
 Hacemos el dibujo de las tapas del cuaderno en la cartulina y dejamos unos cm alrededor antes de recortar, (esos cm se recortan luego una vez hemos forrado de tela.)
Recortamos la tela con las medidas de las tapas del cuaderno, en la tela no dejamos margen ninguno, la recortamos con las medidas finales del cuaderno.


En esta imagen podéis observar como dejo unos cm alrededor para facilitar la colocación de la tela adhesiva.

Importante!! para colocar la tela adhesiva sin que se formen pompas de aire o se arrugue hay que hacerlo con cuidado y de la siguiente forma;

1º.-Vamos a colocar la cartulina o cartón y encima vamos a pegar como 1 cm de la tela adhesiva en la marca que hemos hecho anteriormente ( el dibujo de nuestro cuaderno).

2º.- Nos tiene que quedar de manera que veamos la tela y vayamos tirando del papel de la tela adhesiva con una mano y con la otra mano alisando la tela.

No lo hagáis del revés nunca, poniendo la tela debajo con el papel quitado y luego colocar encima la cartulina.

Esta es la manera correcta de colocar una tela adhesiva, forro adhesivo etc...

3º.- Vamos a ir tirando del papel que tiene la tela, para que sea fácil y uniforme, lo vamos a coger del centro y vamos a ir tirando suavemente, y con la otra mano vamos a ir alisando las posibles pompas, que si lo hacéis despacito y con cuidado no salen.

4º.-  Id tirando del papel de la tela hasta llegar al final, una vez colocado vais a pasar las manos por toda la tela para fijar bien y ya tendréis una cara de las tapas forrada.

5º.- Cuando tengáis uno de los lados forrados le dais la vuelta y hacéis el mismo proceso con el otro lado.( Es fácil saber donde colocar la tela porque al tener puesta la del otro lado vais a notar el relieve).




Cuando ya tengáis los dos lados forrados con la tela cortad los cm sobrantes que habíamos dejado en la cartulina base.


Ya tenéis forradas vuestras tapas del cuaderno!!!!

* Si habéis optado por usar tela normal sin adhesivo, tendréis que pegar la tela a la cartulina con cinta de doble cara o con una capa muy fina de pegamento, ya sea líquido(normalmente deja la tela muy rígida una vez seco) o de barra y extender muy bien, dejar secar y una vez seco forrar la otra parte.


Cuando ya tenemos las tapas del cuaderno forradas de tela vamos a doblar a la mitad ( para formar el cuaderno) y  posteriormente vamos a hacer tres marcas longitudinales para marcar el lomo del cuaderno y que tenga forma.
Una de las marcas será justo en el doblez que se forma al doblar en dos, y luego haremos  a medio cm (una a cada lado de la primera que hemos marcado como centro.)

En la imagen podéis ver las tres marcas.

Para mi cuaderno he usado mi tabla de marcado, si no tenéis una tabla de estas no os preocupéis, doblad y marcad con una regla (pasándola por encima del doblez) y lo repetís en los otros dos doblez que tenéis que hacer.
Una vez hemos hecho las marcas podéis usar el washi tape para reforzar los bordes de las tapas, de esta manera quedan cubiertos y protegidos.

Para colocar el washi tape, lo vais pegando de manera que cubra los bordes por ambos lados


 Cuando ya tenemos las tres marcas hechas y hemos colocado el washi tape,vamos a hacer cinco agujeros (uno en el centro, dos en el extremo superior y dos en el extremo inferior).

Para hacer los agujeros usamos un sacabocados.


El primer agujero lo hacemos a un cm mas o menos del borde de la tapa (tal como muestra la imagen) y el siguiente agujero lo hacemos a medio cm más o menos siguiendo el primer agujero que hemos hecho, el tercer agujero justo en el centro del lomo, (para hacer este agujero del centro tenéis que doblar en dos el cuaderno como si lo cerrarais y ponéis el sacabocados de forma que solo haga medio agujero, tened en cuenta que se hará medio agujero en cada tapa a la vez y al abrir las tapas será un agujero entero),  el cuarto y quinto agujero  los hacéis tal como hicimos los dos primeros pero en el otro extremo del lomo.


Si tenéis la máquina de poner los eyelets los podéis poner ya, si no tenéis la máquina no pasa nada, dejáis los agujeros sin cubrir.

Importante!!! los eyelets son unos remaches metalizados  que se ponen en los agujeros, la máquina sencilla es como la que usan para poner los ojales en los zapatos y los cinturones.

En la imagen podéis observar dos eyelets por su cara "fea",



Una vez hemos puesto los eyelets (opcional) vamos a poner la goma que hará de sujeción del cuaderno interior y de cierre para el cuaderno.

Para poner la goma vamos a seguir este orden:

1º.- Pasamos la goma doblada en dos por el agujero central 

Introducimos la goma por el agujero central ( no tiene eyelet) y sacamos por el otro lado.


Sacamos la goma y cerramos para ver la cantidad de goma que tenemos que dejar de cierre.


Pasamos la goma por las dos tapas para saber la goma necesaria para cerrar, de manera que no tense mucho.


2º.- Por la parte interior nos queda la goma sobrante del cierre, en la imagen anterior podéis observar como se ve sobresalir las dos gomas, con ellas vamos hacer una especie de "cosido" pasándola por los agujeros de los extremos.



Vamos a tomar una de las gomas del interior (de la que hemos pasado doblada por el centro para hacer el cierre) y la vamos a pasar por el agujero más próximo al central,tal como muestra la imagen, de dentro hacia fuera, y cuando esté en la parte externa la pasamos por el agujero pegado al  borde de la tapa y  la pasamos de nuevo al interior. Repetimos el proceso con la otra goma.

Tiene que quedar una cosa así.

Cuando paséis la goma por el agujero más pegado al borde de las tapas, el sobrante lo coséis a la goma que hemos utilizado para hacer el recorrido (desde el centro hacia fuera para volver al interior, he cosido con hilo oscuro para que lo preciéis)

Cuando terminéis de hacer los dos extremos os tiene que quedar así .

Esta es la manera que yo he usado para hacer la sujeción del cuaderno interior, si conocéis otra manera o se os ocurre otra manera más sencilla no dudéis en llevarlo a cabo, eso si!!! contádmelo para corregir la mía!! 😏😏😏😏😏


Las tapas del cuaderno viajero ya las tenemos, ahora nos vamos a poner con el cuaderno interior.

Para el cuaderno interior vamos a usar una cartulina o papel decorado (a vuestro gusto),
folios de colores, blancos o las hojas que más os gusten.
Yo he usado folios de colores para separar por colores con unas pestañas y que ella pueda asignar a cada color lo que más le guste.


 1º.-  Vamos a medir la apertura que nos queda de extremo a extremo de la goma, (en mi caso 17 cm.) para que nos entre el cuaderno sin doblarse.

Cogemos los folios que queremos usar de cuaderno los juntamos y doblamos todos juntos a la mitad, sujetamos en cada extremo con unas pinzas para que no se muevan.
Hacemos una marca (con la medida que hemos obtenido del interior de las gomas anteriormente).
Cuando ya hemos marcado y sabemos lo que hay que cortar de sobrante,con la ayuda de un cúter y una regla vamos a ir cortando,poco a poco y vamos retirando los recortes. 
Vamos a cortar lo que sobra de las hojas para tener la medida del cuaderno y ADEMÁS los sobrantes de las hojas que al doblar sobresalen y necesitamos igualar.


En esta imagen podéis observar como he ido cortando poco a poco los sobrantes para tener las medidas exactas


En esta imagen podéis observar como voy a igualar las hojas ya que al doblar el taco de folios en dos no quedan iguales.
Cuando ya tenemos las hojas del cuaderno y la portada cortadas e igualadas, grapamos las hojas y la portada del cuaderno interior, lo decoramos a nuestro gusto.
Este cuaderno que acabamos de formar es el que posteriormente meteremos por las gomas de las tapas de tela y en conjunto serán nuestro " cuaderno viajero".


Cuando ya tenemos nuestro cuaderno interior hecho, lo colocamos en las tapas de tela, para ello usamos las gomas.

Para colocar el cuaderno interior en las tapas de tela, únicamente tenemos que abrir el cuaderno justo por su mitad y lo pasamos por las gomas de las tapas de tela.
En la imagen anterior podéis observar como la goma de las tapas sujeta el cuaderno interior.

Este es el aspecto que tiene mi cuaderno viajero cuando lo abrimos desde el principio.

Ahora es el momento de decorar a vuestro gusto, en el mio,en la tapa interior le he hecho un bolsillo para que pueda guardar sus "cosas importantes.
La portada principal del cuaderno interior, se la he decorado de manera que cuando ya tenga pintadas todas las hojas pueda volver a usar esta portada de nuevo,lo único que tendrá que hacer es quitar las grapas que unen esta portada con las hojas de colores y poner hojas nuevas volviendo a grapar.
De esta manera, también esas hojas las podemos guardar de recuerdo y servir para hacer un libro de recuerdos.
Poder disfrutar en un futuro de las divertidas ocurrencias que tienen en estas edades es algo maravilloso.

Con esta última reflexión se me ha ocurrido hacer un libro viajero para MI MINI-PRIMO!!!!
 es un fenómeno, tiene unas ideas y reflexiones súper divertidas que son dignas de guardar y disfrutar en el futuro, una mente despierta, creativa y divertida como la suya sería una pena desperdiciarla..... creo que a mi prima le gustará la idea!!!👌👌👌
Además.... que como casi todo lo hago para niña me apetece muchísimo hacer algo para niño..... y si es para él mucho más!!!!💓

Muchas gracias a tod@s por seguir conmigo en esta pequeña locura que crece por días!!!!, mandad las dudas que tengáis , vuestros trabajos etc...  yo estaré feliz de ayudar!!!

Besazos a tod@s !!!!👄👄👄👄

En breve publicaré otra entrada con la elaboración de un álbum de comunión para niña..... y estoy pensando que sería una buena idea hacer una entrada con explicaciones de materiales,herramientas, técnicas etc... que pueden servir de ayuda a las personas que empiezan desde cero.
¿Qué os parece?.































Comentarios

Entradas populares