Caja de fresas reciclada.

Hola a tod@s de nuevo !!

En este nuevo proyecto quiero animaros a utilizar una caja de madera (ahora muy abundantes por la temporada de fresas), para convertirla en una bonita caja que podréis darle muchíiiiiisimos usos.

Ahora mismo las más abundantes son las de las fresas, pero también es cierto que en las fruterías tienen de varios tamaños dependiendo de la fruta o verdura que la ocupaba (si os animáis a reciclar).
Otra opción es comprarla, hay tiendas que las venden también,yo juraría haberlas visto en Ikea muy chulas y muy bien de precio ,creo que otras tiendas de bricolaje también.

Yo he querido usar una caja de fresas aprovechando que la tenía en casa y me resultaba perfecta por el tamaño para lo que quería destinarla.



Esta es mi caja terminada!!! a mi me gusta mucho tener flores en casa porque me dan mucha energía positiva y creo que le dan un aire y belleza especial a la estancia donde las colocas.
Si a eso le sumáis que tengo un gato un poco trasto que le apasiona ir tirando con la pata todo aquello que le molesta (casualmente suelen ser jarrones pequeños con flores,macetas..) me animó  la idea de hacer algo donde poner el jarrón o maceta que sirviera un poco para dificultarle la tarea de tirarlo.
Tengo que decir que de momento funciona!!!! desde que he puesto la jarra dentro no hace ni el intento de tirarla.... eso si, tengo que decir que ahora muerde la cuerda que puse de adorno..🐱🌺🌺🌺🌺, en fin, Momo es así, completamente independiente y hace lo que le place.




-Materiales:📏📐

- Una caja de madera:
 que se adapte al uso que queremos darle.
-Pintura:
acrílica, efecto tiza.... la que queramos usar y nos de el resultado que deseamos.
 En la mía he usado  Chalk paint, de la marca Pajarita, me encanta esta marca y los colores que tiene, es fácil de encontrar en tiendas de arte y manualidades,papelerías etc.. esta en particular da un efecto tiza con acabado mate que me encanta, pero esto ya va en gustos.
-Tinta para envejecer o betún de judea,
 cualquiera de los dos os dará un efecto envejecido muy chulo, la ventaja de las tintas es que podéis elegir entre una gama muy amplia de colores y es más fácil de aplicar , el betún de judea por el contrario es  muy oscuro y según el tono que quieras obtener tienes que ir rebajando , es más complicadillo de usar y difuminar, pero no os asustéis que no es tan difícil si decidís usarlo.
-Papel o tela para el interior de la caja y la base exterior.
Según su uso, poned en el interior lo que más se adapte, en la mía en el interior he colocado un papel encolado que es muy fácil de limpiar y no se estropea si se moja, para la base exterior fieltro de tono crema para que no me arañe la mesa.

-Cola blanca, pistola de termo-fusible, una brocha no muy grande o pincel grueso.

- Una fotocopia de la imagen que queremos transferir ( tiene que ser  de toner o láser) o imagen comprada en tiendas de arte y manualidades.

- Adornos para decorar a nuestro gusto y barniz si se desea barnizar una vez terminada.



Manos a la obra 📐📏📍✂

-Primero vamos a limpiar bien la caja ( si es reciclada) y eliminamos las grapas o clavos que sobresalen, pegatinas, trozos de madera astillada etc... si veis necesario lijar alguna zona, este es el momento ideal.

- El siguiente paso es dar una capa de pintura bien extendida por toda la caja, tanto interior como exterior y dejamos secar, es importante que esté bien seca antes de dar la segunda capa. En las esquinas normalmente se queda más cantidad de pintura, intentad extenderla bien para que luego no se aprecien pegotes (a no ser que queráis darle un aspecto de muy usado como he hecho yo en la mía.)
Dejamos secar bien, estas pinturas no tardan mucho en secar, si no aguantáis y queréis seguir, podéis secar con un secador, pero con aire flojito y a temperatura media, no acerquéis tampoco mucho la boca del secador a la madera.

-Ahora llega el momento de transferir la imagen a la caja!!!!!

Para que todo salga como esperamos, es importante seguir con mucho cuidado los pasos siguientes y usar bien los productos, si queréis haced una prueba antes en una parte de la caja que no se vea o se termine tapando.

Muy importante!!! pasos a seguir:

A) Primero vamos a elegir la imagen que queremos transferir, podéis obtener la imagen de Internet e imprimir en casa, siempre y cuando vuestra impresora sea de tóner o láser. Otro dato importante a tener en cuenta es la calidad de la imagen, que tenga un tamaño adecuado etc.... hay veces que vemos una imagen que nos encanta pero luego es de mala calidad , muy pequeña o muy grande.
Además si elegimos una imagen con texto es importante imprimir "efecto espejo", para que al transferir se lea correctamente, desde el ordenador podéis convertir una imagen en efecto espejo desde el editor de imágenes, tan solo tenéis que dar a editar y pinchar en voltear.Otra opción es comprar la imagen en una tienda de arte y manualidades, suelen tener varios modelos o podéis encargar lo que os guste.


Esta imagen muestra el "efecto espejo"


Hay una página en Internet que tiene unas imágenes muy bonitas y que podéis imprimir en  PDF, están a tamaño real , las que tienen texto están ya  en efecto espejo para que al transferir se lean correctamente. La página se llama : The Graphics Fairy 

B) La cola blanca que vamos a usar para hacer la transferencia tiene que ser de buena calidad, comprad una que sea indicada para trabajos de carpintería, las tenéis en tiendas de bricolaje, no es necesario que compréis un bote muy grande, en las transferencias de este tipo no se usa demasiada cantidad.
En las tiendas de arte y manualidades venden un producto especial para transferencias si lo preferís a la cola blanca.

Bien , teniendo ya claro estos dos puntos que son esenciales para hacer una buena transferencia, podemos ponernos manos a la obra!!!

1º-El primer paso para transferir la imagen es recortar al tamaño que deseamos que ocupe en la caja, una vez adaptada , con la ayuda de un pincel grueso  o brocha, vamos a dar una buena capa de cola blanca por el lado que tiene la tinta (en caso de haber comprado el producto especial para transferencia seguid los consejos de uso e indicaciones)


Vamos aplicando la cola o producto generosamente.
Cubrimos bien toda la imagen sin dejar nada sin aplicar de producto.

                         
2º El siguiente paso es aplicar en la caja (donde hemos decido poner la transferencia) una capa de cola blanca o producto especial de transferencia.
Extendemos y ponemos encima con cuidado el papel con la imagen, colocamos y eliminamos las posibles pompas de aire, con ayuda de un paño vamos alisando y fijando bien el papel en la caja, dejamos secar bien, se aconseja dejar de un día para otro, pero si sois muuuuuuuyyyy impacientes como yo, podéis secar con secador como hemos hecho antes con la pintura.


Aquí podéis ver mi caja con la imagen ya pegada en la caja.


Muy importante!!!! si coincide como a mi, la imagen y una de las grapas de la caja, hay que pinchar con un alfiler para eliminar el aire y pegar bien a la caja.


3º.- El siguiente paso una vez ha secado bien la imagen en la caja, es echar en un cacharro un poco de agua templada que usaremos para ir mojando el papel e ir eliminando poco a poco.


El papel con la imagen bien seco.


4º.- Con el dedo o con un trozo de esponja vamos a ir mojando el papel que tiene la transferencia, iremos poco a poco y por zonas, mojamos, dejamos que empape un poco el papel y con el dedo y mucho cuidado vamos frotando,se van formando como pelotillas de papel, no frotéis muy fuerte porque se elimina la transferencia, tan solo tenemos que frotar para eliminar la pulpa del papel.
Este paso es el más delicado de todo el proceso, hay que hacerlo despacio y con cuidado,pero no es difícil, no tengáis miedo.

Aquí podéis observar como frotando se elimina la pulpa del papel y queda la imagen.


Importante!!! en cuánto empecéis a ver la imagen ya negrita, no frotéis más o eliminaréis también la tinta.En esta imagen podéis apreciar cuál es el aspecto que tiene que tener para dejar de frotar en esa zona.


5º.- Tenéis que hacer el proceso de mojar y frotar en toda la hoja hasta eliminar el papel superficial, solo tiene que quedar una capa muy muy fina que es la que contiene la tinta, apenas se aprecia.





Cuando ya tengáis todo el papel eliminado y quede la transferencia completa es el momento de ver si queréis dejar la imagen completa o eliminar algún trozo para dar un efecto más viejo y desgastado, como he comentado antes, si frotáis bien se elimina todo.
En mi caso no he dejado la transferencia entera, he eliminado algunos trozos porque quería dar un aspecto de muy usado y viejo.







Que tal con vuestra primera transferencia!!! está chulo verdad?? con esta técnica podéis hacer cosas muy bonitas y originales, ya que podéis aplicar con fotos vuestras (en fotocopia).
Más adelante haré algún proyecto en tela!!!

Ahora el siguiente paso es envejecer, (este paso es opcional), hay a quién no le gusta envejecer los trabajos o simplemente por la imagen no le queda bien.
Para envejecer podéis usar lo que os comenté, Betún de Judea o tintas,en mi caso he usado tinta, de un tono marrón terracota suave en acabado, una mezcla entre marrones y pardos con reflejos rojizos ...total nada!!!!😆😆😆 
Es la explicación que me dieron cuando la compré, me perdí en los marrones directamente ... pero he de reconocer que es muy bonita.

Para envejecer vamos a usar directamente la esponja del formato y los dedos, si tenéis aplicadores de tinta podéis usarlos, a mi me gusta más como queda con la almohadilla y los dedos.


Si no habéis visto nunca las tintas ,son de este estilo, hay variedad de tamaños y colores.
Para envejecer vamos a seguir un orden, primero con la almohadilla (tal como veis en la imagen) vamos a ir dando toques por las zonas de la caja que más queremos marcar, por ejemplo, esquinas, bordes... vamos dando toques suaves sin presionar mucho para que no salga mucha tinta, si veis que sale mucho podéis ir eliminando el exceso con un papel (a toquecitos), una vez hemos marcado las zonas que queremos que sean más visibles, pasamos a marcar suavemente las zonas que queremos envejecer pero dar solo un aspecto de " sucio", en esta parte, si la tinta la tenéis de hace tiempo y está más bien  usada y no hay riesgo de emborrones, pasamos la almohadilla por toda la caja sin presionar, solo rozando, como cuando limpiamos algo delicado, que pasamos el trapo pero muy suavemente.
Si por el contrario la tinta es nueva, usamos los dedos, para ello, mojamos el dedo indice en la tinta y vamos pasando y difuminando (frotando) para ir consiguiendo ese aspecto "sucio" , lo podéis aplicar por toda la caja o solo en zonas que queráis resaltar, eso ya es a vuestro gusto completamente!!!


En esta imagen podéis apreciar como he ido marcando las zonas que quería resaltar.
Como siempre aconsejo, probad antes en zonas que luego no se van a ver, por ejemplo en la base exterior, una vez que habéis cogido el truco  pasáis a la caja.



Ya tenéis la caja pintada, con transferencia y envejecida!!! enhorabuena!!!


Ahora como siempre, queda dejar vuestra huella de identidad y decorar a vuestro gusto, para ello podéis usar botones, telas, puntillas, encajes, maderitas, resinas,flores secas.... hay un mundo de adornos que podéis aplicar.
En mi caja yo he usado unos adornos de escayola ( ya os explicaré como hacerlos en una entrada), cuerda de yute gruesa  para hacer las asas y poner alrededor, y una puntilla que compré en una mercería, en el interior he usado un papel decorado y la base exterior con fieltro para evitar arañazos.
Si decidís barnizar, usad un barniz mate que queda más natural, y aplicad antes de empezar a poner adornos.








No tiene más!!! fácil verdad?? ya veis con qué poco podemos conseguir un adorno completamente personalizado y que nos ha aportado ratos de tranquilidad y relajación.
Espero que a vosotr@s os aporte la misma satisfacción que a mi cuando los hago,y siempre siempre, intentadlo, si no sale bien a la primera no tiréis la toalla ya saldrá!!

Mil gracias por seguir visitando mi blog!!! y ya sabéis, si os animáis compartir conmigo vuestros resultados, yo encantada, incluso hago una entrada con todos vuestros resultados.


Besazos enormes y hasta pronto!!!!!👄👄👄👄👄










Comentarios

Entradas populares